Sector restaurantero registra crecimiento post pandemia

Se observa un crecimiento de 12.5 por ciento en el rubro.

El sector de alimentos comienza a crecer por primera vez en México luego de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. En Sonora, ya se supera el número de establecimientos de dicho giro que se tenían en 2019.

“A finales de este año vamos a recuperar lo que éramos antes del 2020”, comentó Germán F. González Bernal, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y precisó que a más tardar, para el primer trimestre de 2024 se espera un “crecimiento real” en todo el país, lo que significa superar las cifras de 2019.

En Sonora dicha situación ya se ha visto reflejada en términos de las unidades económicas dedicadas a otorgar servicios de preparación de alimentos y bebidas, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

En particular, el Censo Económico 2019, dedicado a la industria restaurantera, dio cuenta de 11 mil 123 establecimientos en Sonora, mientras que este año los registros del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas llegaron a 12 mil 519. Es decir, ya se observa un crecimiento de 12.5 por ciento en el rubro.

El 30 por ciento de los establecimientos que figuran este año, además, se ubica en la capital, lo que significa un total de 3 mil 845 unidades económicas, mientras que Cajeme aglutina al 18.3 por ciento, con 2 mil 292 negocios.

Sumado a lo anterior, se encuentra un elemento que podría favorecer el panorama del sector restaurantero en Sonora a partir de 2024, compartió el presidente estatal de Canirac, Manuel Lira Valenzuela, quien dijo es posible generar acuerdos con el Gobierno del Estado en materia de energía eléctrica.

“Esperemos que tengamos beneficios y el año entrante podamos aterrizar algo de lo que se ha venido negociando”, comentó con relación a las propuestas emanadas desde Canirac para recibir un subsidio análogo al de la energía eléctrica de uso doméstico.