Conalep busca reforzar protocolos para erradicar riñas de estudiantes

Reforzar sus protocolos para prevenir y erradicar riñas alrededor de sus planteles en el estado de Sonora, es una de las acciones contempladas para 2023 por parte del director general de Conalep, Carlos Sosa Castañeda.

El funcionario estatal reconoció que la institución fue una de las que se vio más afectadas por el tema de las riñas durante el presente año, por lo que se reforzarán las estrategias para erradicar este problema tanto al exterior como al interior de los planteles.

"Fijate que ya estoy trabajando en conjunto con la Asociación de Padres de Familia, con seguridad pública, estoy integrando un plan realmente integral, donde más allá de las pláticas, es importante el poder incluir deporte y cultura”, sentenció Sosa Castañeda.

El docente señaló que el trabajo que se debe de realizar tiene que centrarse principalmente en un enfoque preventivo para atacar el problema de fondo, y con ello, erradicar de una manera definitiva el problema de las peleas escolares de los 14 planteles con que Conalep cuenta en el estado de Sonora.

“Un modelo homologado que incluya incluso protocolos de entrada y de salida de los jóvenes, ya que los grandes problemas se han estado presentando en las entradas y en las salidas de los planteles”, manifestó el docente.

Factores externos

Respecto a los factores externos que se asocian a la presencia de riñas en los alrededores de los planteles, indicó que se reforzarán las acciones de vinculación con seguridad pública, particularmente en el aspecto relacionado a jóvenes ajenos a la institución que se acercan a las zonas escolares para iniciar estas riñas.

"La idea es unificar y que sea un plan integral para arrancar el año que englobe tanto la prevención como reforzar la presencia en los horarios de entrada y salida que es cuando se suscitan los problemas”, consideró Sosa Castañeda.

Para el reforzamiento de estos protocolos y estrategias de acción, confió en que se logrará una mayor aportación presupuestal, en donde se realizó una solicitud por el orden de los 520 millones de pesos para el próximo año.

“Estamos contemplando dentro de esta propuesta un esquema de transversalidad entre los 14 planteles y reforzar nuestras áreas de deporte y cultura, como una herramienta fundamental para la sana convivencia y desarrollo de los jóvenes” acotó el titular de Conalep.