Sonora cambia a naranja en el semáforo epidemiológico

De acuerdo con números nacionales presentados en conferencia de prensa por el subsecretario de Salud Pública, Hugo López- Gatell Ramírez, Sonora cambió a semáforo naranja.

HERMOSILLO, SON.- Luego de varias semanas en luz roja de máximo riesgo epidemiológico, Sonora logró pasar a color naranja en el semáforo de riesgo Covid-19, lo que significa que podrán reanudarse actividades económicas no esenciales y que se podrán abrir espacios públicos con aforo reducido, siempre con estricto apego a protocolos y medidas sanitarias.

Captura de pantalla / EXPRESO.

En conferencia de prensa desde Chiapas, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, presentó el semáforo de riesgo para la semana 30, que contempla del 20 al 26 de julio, donde Sonora, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Tlaxcala y el Estado de México, mejoraron en este indicador.

Los cuatro criterios donde Sonora mejoró y que considera la Secretaría de Salud Federal para el semáforo de riesgo nacional, son: disponibilidad para ocupación hospitalaria suficiente; reducción sostenida en el número de casos de la entidad; disminución sostenida de los pacientes que requieren hospitalización; y un porcentaje de positividad al virus que también se ha estado reduciendo de manera sostenida.

El sitio oficial del Gobierno de la República: www.coronavirus.gob.mx informa que el semáforo en color naranja implica: “Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido”, dicta el sitio web.

El informe previo de la autoridad sanitaria, emitido el 3 de julio, informaba de 17 estado en color naranja y 15 en rojo. La semana anterior no hubo información por inconsistencias en el envío de información por parte de los Estados, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

Las entidades que quedarán a partir del próximo lunes en semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Mientras que los estados en rojo son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.