Buscan fortalecer prevención de casos de violencia y acoso en escuelas

Esto a raíz de la detención de un docente de la Secundaria General #11 en Hermosillo el pasado lunes.

De 2 a 4 reportes por acoso recibe la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) cada mes, esto de acuerdo con el titular de dicha dependencia, el Dr. Aaron Grageda Bustamante, quien precisó que las cifras de la SEC respecto de estas denuncias no es la más precisa, ya que no cuentan entre sus atribuciones con mecanismos correctivos, sino preventivos.

Nosotros trabajamos en la construcción de los ambientes desde un enfoque preventivo porque la parte correctiva la ejecutan autoridades de la seguridad pública en el nivel de los comisarios de Policía Municipal, y en el nivel de la Seguridad Pública estatal a través de la Policía Estatal Investigadora”, explicó el secretario.

Esto se da en el contexto de la detención de un docente de la Secundaria General #11 el pasado lunes, hecho ocurrido a raíz de denuncias de acoso en su contra interpuestas por las víctimas.

Protocolo de atención

No obstante, detalló que al recibir noticia de un caso, sea mediante la línea telefónica de la dependencia o directamente en los planteles, se procede a separar a víctimas de victimarios, pues aseguró que lo primero es resguardar el interés superior de las infancias.

Así mismo, el secretario mencionó que en todos los casos se da la opción a las víctimas de cambiar de turno, de grupo o de plantel, ya que se trata de asegurar la continuidad educativa de los alumnos o alumnas en cuestión.

Respecto de lo último, Grageda Bustamante señaló que en educación básica en Sonora se cuenta con una retención del 96 por ciento del alumnado, cosa que estaría relacionada con los diversos incentivos que se proporcionan desde la secretaria.

Políticas para la reducción de la violencia

Tanto para el tema de la retención, como para el del tratamiento de los casos de acoso, control de adicciones y la prevención de cualquier tipo de violencia en el sector educativo, el secretario de educación resaltó la importancia de trabajar paralelamente con las instituciones indicadas.

Finalmente, con relación al encuentro educativo “Educar es transformar”, llevado a cabo en Hermosillo en conmemoración del día del maestro, se informó que algunas de las políticas públicas desprendidas de los diálogos con expertos nacionales e internacionales buscarán delinear una nueva directiva educativa, a través de la cual se buscará trabajar aspectos socioemocionales del alumnado.