Atienden a más de 4 mil mujeres por violencia familiar

En lo que va de la presente administración municipal en el Centro de Atención a la Mujer ha otorgado un total de 4 mil 208 atenciones a víctimas de violencia familiar, informó Marisela Espriella Salas, directora de Atención a la Mujer del Ayuntamiento.

"De este total, 461 han sido por primera vez y las veces y el resto ha sido subsecuentes, es decir que fueron una vez a pedir apoyo y han regresado para continuar con su terapia psicológica, con el procedimiento legal y demás", explicó.

Y de las 461 mujeres, 36 han querido que además se les acompañe a interponer la denuncia, mencionó la funcionaria municipal en entrevista.

"Nosotros como tal no atendemos denuncias sino que atendemos a las mujeres, las asesoramos, las preparamos y acompañamos a presentar la denuncia si ellas así lo deseen", expresó.

El principal tipo de violencia que viven las mujeres dentro de la violencia familiar es la psicológica, que por donde empieza y va subiendo de tono al mermar la autoestima y confianza en ellas mismas, consideró la titular de Atención a la Mujer.

Lo importante es que ellas reciban la atención y que sepan que tienen un lugar a donde acudir en caso de necesitarlo, sugirió.

“Mientras que en el Refugio de Mujeres han recibido a 24 mujeres y 22 niños, porque la mayoría de ellas van acompañadas de uno o dos menores”, expresó.

Refugio

El Refugio para Mujeres del Gobierno Municipal de Hermosillo es uno de los más grandes que cumple con las características para brindar la protección necesarias a la féminas que llegan canalizadas por diferentes instancias.

“Muchas mujeres que ingresan al refugio se sienten seguros, se les brinda alimentos, espacios privados e independientes y se brinda capacitación, para que cuando salgan cuenten con las herramientas necesarias para salir adelante”, expresó.

Además se han implementado varios programas para la prevención y atención de la violencia contra la mujer, comentó Espriella Salas.

A través del Centro de Atención a la Mujer brindan asesoría y acompañamiento jurídico, atención psicológica, talleres ocupaciones y gestiones a través de trabajo social.

“Los talleres ocupacionales se dan todos los días, y las mujeres pueden ir aprender alguna actividad que después les sirva para mejorar sus ingresos económicos y apoyar a sus familias”, sostuvo.

Existe también el programa Intervención Comunitaria por la Seguridad de los Derechos de las Mujeres, el cual les permite ir a las   zonas rurales como La Victoria, San Bartolo, Poblado Miguel Alemán y Mesa del Seri,  así como escuelas, empresas y maquiladoras, agregó.