Aprueba Congreso del Estado reestructurar deuda pública

El Congreso del Estado aprobó por mayoría el refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública a cargo del Estado y de las entidades que conforman la Administración Pública Paraestatal del Poder Ejecutivo.

Además de la contratación de deuda pública mediante financiamiento hasta por la cantidad de 2 mil 100 millones de pesos, para ser destinado a inversión pública productiva.

Se contratarán uno o más financiamientos hasta por un monto de 22 mil 46 millones 843 mil 456 pesos con una o más instituciones financieras de nacionalidad mexicana, y/o uno o más contratos y/o convenios de reestructura respecto de financiamientos que se encuentran inscritos en el Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios (antes Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios), a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP.

El 22 de diciembre fue avalado en comisiones

La Comisión de Hacienda presentó al Pleno el proyecto de dictamen aprobado previamente por mayoría de las y los integrantes de dicha dictaminadora el pasado 22 de diciembre, y al cual se le hizo una modificación durante la sesión extraordinaria, en la fracción III del Artículo Sexto del Decreto, con el objeto de que el plazo de armonización de cada uno de los financiamientos por los que se implementen la o las operaciones del nuevo financiamiento deberá ser hasta el 12 de septiembre de 2027. Dicha fracción decía originalmente podrá en lugar de deberá.

La iniciativa fue presentada ante esta Soberanía el pasado 16 de diciembre por el titular del Poder Ejecutivo estatal, quien entonces planteó que, ante la coyuntura económica actual, es necesario que el Gobierno del Estado de Sonora tome acciones para hacer frente a los retos de inflación, tasas crecientes y desaceleración económica.

“Por tal motivo tiene que abrir espacios presupuestales mediante, entre otras medidas, un refinanciamiento que mejore el perfil de amortizaciones de la deuda pública, así como los términos y condiciones de la misma y así tener recursos para tomar medidas anti cíclicas, ejecutando proyectos de obra pública y promover el crecimiento y la inversión en la entidad”, argumentó el gobernador Alfonso Durazo.

La parte expositiva del dictamen establece que, teniendo en consideración el entorno antes comentado, el Poder Ejecutivo del Estado inició el análisis de su situación financiera, con especial énfasis en la deuda a su cargo, con la finalidad de evaluar la situación actual, y determinó que existe la posibilidad de mejorar las condiciones de los financiamientos que actualmente constituyen la deuda pública a cargo del Estado.

También de las entidades paraestatales que conforman la Administración Pública Paraestatal, así como llevar a cabo la contratación de financiamientos adicionales para destinarlos a la realización de inversiones públicas productivas.

Objetivo

El objetivo de la reestructura/refinanciamiento de la deuda pública es destinar menos recursos para el pago de la misma, lo anterior se logra al obtener mejores tasas de interés, obtener mayor plazo para el pago de los créditos y tener un esquema de pago de amortizaciones que libere flujo para destinarlo a otras actividades prioritarias del Estado y sus organismos, dice uno de los considerandos del Decreto.

A favor del dictamen hablaron las y los diputados Brenda Lizeth Córdova Búzani, Alma Manuela Higuera Esquer, Beatriz Cota Ponce, Paloma Terán Villalobos, Héctor Raúl Castelo Montaño, Iram Leobardo Solís García, Fermín Trujillo Fuentes, Ernesto Roger Munro Junior, Jacobo Mendoza Ruiz y Próspero Valenzuela Múñer.

Entre los argumentos que presentaron se encuentran: es un refinanciamiento a 20 años, no aprobación de deuda como ocurrió en diciembre de 2019; se trata de una estrategia financiera por parte del Ejecutivo que es responsable a pesar de ser una deuda heredada; el crédito por 2 mil 100 millones de pesos se destinará a 115 obras específicas.

En este Decreto, a diferencia de otras ocasiones, existe una especificación concreta de hacia dónde van los recursos; nunca se había visto un desglose tan específico de las obras a realizar, en lo cual se tomó en cuenta la opinión de los ayuntamientos; hay que resistirse a que se mal utilicen los recursos que se reestructuran de la deuda; la deuda que tiene el Estado es heredada; y se paga deuda del pasado sin afectar a la ciudadanía, fueron otros de los posicionamientos.

En lo general y en lo particular se registró el voto en contra de las y los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, y de las y el diputado que integran el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que a favor fueron 26 votos y siete en contra.