Index Sonora analiza aumento al salario mínimo

Aunque consideró como una acción positiva buscar mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, es necesario emprender acciones y programas tendientes fomentar la competitividad y productividad de las empresas, consideró Jesús Gámez García.

Al referirse al incremento del veinte por ciento el salario mínimo, el presidente de Index, explicó que esta medida forma parte del necesario proceso de recuperación del salario mínimo, el cual, en el sector de la manufactura ya quedó superado por el tema de la competitividad en la oferta laboral.

“Nosotros hace mucho que superamos el tema del salario mínimo, el cual se manejaba como una situación de referencia para efecto de pagos en cuestiones de Infonavit y otro tipo de asuntos “aseguró el líder empresarial.

Sin embargo, refirió que aún existen regiones del país con un gran rezago en esta materia, por lo que estos incrementos han ayudado a que se mantenga una recuperación.

Gámez García, expuso que en el marco de este ajuste no se deben de confundir la recuperación del salario mínimo con el inicio del proceso de las revisiones contractuales que está por arrancar.

“No es lo mismo el veinte por ciento de cien pesos que un veinte porciento de 250 o 300 pesos, entonces debemos cuidar el balance de cada empresa en específico y las necesidades de cada trabajador, esa es la parte que debemos de trabajar con mucha comunicación con nuestros trabajadores y con nuestros sindicatos” apuntó el presidente de Index Sonora.

El representante del sector maquilador, detalló que seguramente habrá regiones en el país que este ajuste les habrá de impactar de manera importante.

“Hay regiones en el país que esto les va a impactar, sí, hay algunos que lo van a poder soportar sin problema, ya que son sectores que están pujantes, pero hay otros sectores que ante la adversidad económica que se está viviendo ante una inminente recesión de Estados Unidos, que ya se está haciendo una desaceleración económica” expresó Jesús Gámez García.

Ante este escenario y en los procesos de revisión contractual que se avecinan se buscarán acuerdos satisfactorios para ambas partes con los sindicatos.

“Primero que nada debemos preservar las fuentes de trabajo para nuestros empleados y segundo ser creativos, romper paradigmas y comenzar a trabajar en lo que es importante para la gente, llegar a los acuerdos de beneficio de los trabajadores y apoyo en la productividad de las empresas” consideró.