“Sonora Adelante” ofrece educación a hijos de los migrantes indígenas
HERMOSILLO, SON.- Atender las carencias de la población infantil indígena migrante en los campos agrícolas de la costa de Hermosillo es primordial, ya que más del 90% en edad preescolar está desatendida y el 35% en edad de asistir a la escuela primaria ha desertado por que tiene que trabajar, cuidar a sus hermanos o ha perdido el interés.
Alrededor de 30 mil jornaleros llegan del sur del país a trabajar en los campos agrícolas aledaños a la localidad Miguel Alemán, huyendo de sus comunidades de origen a causa de la pobreza o violencia, mayormente en condiciones de total marginación, de ellos entre tres mil y cinco mil se establecen en la zona.
Vivir en condiciones precarias, no tener acceso a los servicios básicos, padecer desnutrición son las condiciones en que se encuentran día con día, siendo más del 20% analfabetas y el grado promedio de educación no alcanza los seis años.
Por ello, la asociación “Sonora Adelante” desde hace seis años ofrece a niños, niñas y adolescentes hijos de jornaleros migrantes indígenas alternativas que apoyen su desarrollo, diseñando un modelo integral de educación que les permita crecer sanos, con los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en ciudadanos creativos, propositivos social y ambientalmente responsables.
Actualmente cuentan con un proyecto de casa hogar (villas) en conjunto con la labor de ofrecer educación integral beneficiando a un total de 300 niños y niñas entre ocho y 16 años de edad apoyando de manera continua para la regularización del sector.
“La apuesta es educar para hacer niños y niñas que tengan la posibilidad de tener un futuro digno, se les da educación, pláticas para las mamás por que tiene que ser una educación en conjunto, no solamente llevar y dejarlos, se requiere trabajar siempre acompañados de su familia”, explicó Maria Hortensia Galaz Ruiz ,coordinadora de Sonora Adelante A.C.