"Son alimentos de mejor calidad"; llaman a sonorenses a crear huertos en casa

Un llamado a la población sonorense sobre la importancia de crear huertos para cultivar y cosechar sus alimentos, es lo que hizo Berenice Zapata Jaime, especialista en ciencias nutricionales.

HERMOSILLO, SON.- Un llamado a la población sonorense sobre la importancia de crear huertos para cultivar y cosechar sus alimentos, es lo que hizo Berenice Zapata Jaime, especialista en ciencias nutricionales.

Aseguró que el consumo de frutas y verduras frescas recolectadas desde el propio hogar tiene grandes beneficios, entre ellas la disminución del dióxido de carbono de las ciudades.

Así como ayuda a desarrollar conciencia por el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, pero sobre todo, está idea es buena para aquellas familias, donde las condiciones económicas no son muy favorables.

Explicó que este llamado surgió a partir de una investigación que realizó para obtener su tesis de Maestría en Ciencias de la Salud, al ser egresada de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales en la Universidad de Sonora.

"El estudio se conformó de varias etapas, siendo la primera un análisis de la situación de varias familias a quienes se invitó previamente a participar para que tuvieran acceso físico y rápido a productos de huertos familiares que ellos mismos cultivaron y cosecharon”, dijo.

Al mismo tiempo, se realizó una evaluación de las familias de la comunidad, en el que se logró que 91 familias desarrollaran su huerto familiar, mismos que fueron visitados desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2021.

Indicó que esto ayuda a conectarse más con lo natural y adquieran conocimientos de grandes procesos que ocurren para que puedan alimentarse. Además, limita el derroche de alimentos, agua y de la energía que se emplean en la producción.

Cultivando en casa, contó, se puede acceder a alimentos de mejor calidad y orgánicos, fertilizados de manera segura y libres de pesticidas químico. También, se pueden mantener emociones de bienestar al enfocarse a estos trabajos.

Mencionó que los resultados obtenidos fueron satisfactorios, pues se logró que las familias tuvieran comida a su alcance, sobre todo en momentos difíciles como ha sido la etapa de pandemia por Covid-19.

Dicho lo anterior, hubo familias que comentaron que a inicios del aislamiento domiciliario, algunos no tenían acceso a cualquier tipo de alimentos, porque no permitían el acceso a vendedores, proveedores y turistas al lugar, por que consumieron sus cosechas.

De los resultados obtenidos está el 81% de éxito en las hortalizas y el beneficio económico para las familias, además de mejorar la calidad del alimento que consumían al proporcionarles mejor condición física, sentirse con más energía y trabajar en equipo”, señaló.

De tal forma recomendó implementar huertos familiares como una estrategia para incrementar el consumo de frutas y verduras frescas y de alta calidad alimenticia.

El huerto es un gran aliado para proveerse de alimentos”.