Sólo el 1.6% de la población de Sonora aún no sabe leer ni escribir: INEA

Gerardo Molina alvarezHERMOSILLO, SON.- Sonora cuenta con las condiciones propicias para ser declarado libre de analfabetismo, al contar únicamente con el 1.6 por ciento de la población en esa condición, anunció el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez.

Acompañado del director del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos (ISEA), Juan Ángel Castillo, señaló que el año pasado de estableció como prioridad que ningún municipio del Estado tuviera dos dígitos de analfabetismo, y hoy está cubierto al tener Sonora el 1.6 por ciento de analfabetismo, es decir, 36 mil personas.

La meta
Otra meta de este año es lograr que más de 700 mil personas en todo el país, logren terminar su primaria y secundaria, mencionó, al destacar que al día de hoy llevan casi seis millones de personas.

"Estamos trabajando en focalizar esfuerzos y centrar los recursos con los que se cuenta. Sonora tiene tres fuentes de financiamiento: el gasto descentralizado; otro es el recurso que le aporta el INEA, y el que le otorga el Gobierno del Estado", detalló.

Por su parte, el titular del ISEA, Juan Ángel Castillo, precisó que el gran porcentaje de rezago educativo en Sonora está en el poblado Miguel Alemán, lugar donde se encuentra la mayor población flotante.

Añadió que actualmente se sigue trabajando con esta población para abatir el analfabetismo en la entidad.

EXP/RED/DAW/MAR/2018