No hay sistema de recolección de basura en poblados del Valle de Guaymas

Los poblados del valle de Guaymas y las comunidades yaquis continuarán sin un sistema de recolección de basura por un buen tiempo, mientras se concreta un proyecto de construcción de un relleno sanitario con recurso federal.

En semanas anteriores los vecinos del Valle hicieron público el descontento por la falta de limpia, misma que tiene los campos en calidad de basureros, y tirar la basura al aire libre ha sido la única opción desde hace más de un año, porque la Dirección de Servicios Públicos Municipales solamente atiende la zona urbana y los poblados que corresponden al área de San José.

El viernes 14 de abril la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, aseguró que antes de que su gobierno termine se resolverá el problema y podrán atender a cada uno de los poblados de este municipio, más no dio especificaciones del plan.

“Traemos un proyecto conurbado para el relleno sanitario, vamos a esperar a ver que pasa con ese tema porque va a quedar por allá por el valle, tenemos algunas rutas para allá pero no da el dinero ni el tiempo ni el personal para ir para allá”, dijo.

Agregó que, por lo pronto, ese problema se tiene que resolver en las mismas comunidades, por lo que “están viendo los permisos” para esos lugares.

Actualmente los deshechos de Guaymas se depositan en el relleno de la empresa GEN, mientras que Empalme lo hace en un “basurón” a cielo abierto, ubicado rumbo al ejido Maytorena, y desde hace varios años se contempló que lo más conveniente es tener un espacio compartido para los dos municipios.