Sindicatos realizan paros ilegales en Ford Hermosillo: Index Sonora

Como si se tratara de un tipo de extorsión es como utilizan los lideres sindicales los paros en empresas del Parque Industrial para exigir el pago de utilidades, declaró Index Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Como si se tratara de un tipo de extorsión es como utilizan los lideres sindicales los paros en empresas del Parque Industrial para exigir el pago de utilidades, que a pesar de que se les está pagando según lo acordado piden más, declaró Jesús Gámez.

En el noticiero de Expreso 24/7, edición matutina que conduce el periodista Marcelo Beyliss, el presidente de Index Sonora reveló que desde la semana anterior se han estado registrando paros en proveedores de Ford que provocaron que no se dejaran de producir cerca de dos mil unidades.

Explicó que debido a que la mayoría de las empresas maquiladoras no venden en México, el Servicio de Administración Tributaria realiza un cálculo para determinar el pago de utilidades a los trabajadores y sobre éste se hace un acuerdo con los sindicatos para garantizar un mínimo de días en el pago de utilidades.

Sin embargo, hubo unos líderes sindicales que buscaron obtener más presionando con amenazas de paros al señalar que con el aumento de la canasta básica, inflación y los dos años de pandemia los trabajadores estaban muy golpeados económicamente.

"Se siente como una extorsión, sino me das no levanto el paro y corren los minutos y las horas en la que se afecta la cadena productiva del sector automotriz que afectará a largo plazo".

"A los líderes sindicales les hago un llamado que no realicen paros ilegales y otro llamado al Gobierno para que ponga orden en esta situación para evitar los paros que provocan a largo plazo serias afectaciones", enfatizó Jesús Gámez, presidente de Index Sonora.

Agregó que los mismos líderes reconocen que los paros que están haciendo no son sustentados y son ilegales porque las empresas no se ha negado a pagar las utilidades a como la ley dictamina.

"Sigue latente la problemática en dos empresas proveedores de Ford, hay riesgo de que esta semana haya paros. Por eso el llamado a las autoridades para que hagan valer la ley, estamos perdiendo todos. Si para Ford, imagínate el tropiezo que tenemos", señaló presidente de Index Sonora.

Por último, invitó al Gobierno y a los sindicatos para se realicen mesas de negociaciones y llegar a un mutuo acuerdo.