Sindicalizados del gobierno del estado denuncian el 'robo' de sus vacaciones

Personal del gobierno del estado denunció la intención de los nuevos directores y secretarios de diferentes áreas “el robo” de su periodo vacacional, al cual tienen derecho.

HERMOSILLO, SON.- Personal de confianza y sindicalizado del gobierno del estado denunció de manera anónima la intención de los nuevos directores y secretarios de diferentes áreas “el robo” de su periodo de vacaciones, al cual tienen derecho por tener laborando más de 6 meses en sus lugares de trabajo.

Aunque de manera oficial ningún servidor público con menos de 6 meses de trabajo tendría derecho a disfrutar de periodo vacacional, son varios los señalamientos de que estos nuevos funcionarios ya tienen planes de dejar de acudir a sus oficinas por lo menos 15 días, como si ya tuvieran tiempo laborando.

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo señala que : “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables”.

En el caso de funcionarios de gobierno en esta actual administración, tanto en el municipio como en el gobierno del estado, los trabajadores de nuevo ingreso apenas tienen 3 meses de estar laborando.

Las personas de nuevo ingreso no deben de disfrutar de periodo vacacional y solamente el personal sindicalizado y el personal de confianza que tiene más de un año laborando podría por ley tomar este periodo de gracia.

La denuncias van desde despidos injustificados de mujeres embarazadas antes de salir de vacaciones por no acceder a quedarse a trabajar estos días, hasta amenazas de poder perder su trabajo si no se quedan estos días laborando, esto sin considerar que muchas personas ya tenían planes y gastos realizados para estas fechas.

Los denunciantes por obvias razones prefieren guardar el anonimato pero sucede en las dependencias de Secretaría de Seguridad Pública, en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), en el Crédito Educativo e incluso hasta en la Secretaría de Educación y Cultura.

Incluso los denunciantes señalan que hay días y situaciones que entienden quedarse un día o dos para poder terminar algún dato o procesos pendientes, pero hay momentos como este donde prácticamente el gobierno se paraliza por la falta del personal operativo en muchas áreas de atención al público.

TAGS: