Sindicalizados del Conalep exigen revisión al contrato
Cerca de 450 agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Sintaceptes) realizaron una marcha este viernes.
HERMOSILLO, SON.- Cerca de 450 agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Sintaceptes) realizaron una marcha este viernes, como reclamo ante la falta de negociaciones fructíferas de su revisión contractual 2022.
Los agremiados partieron de las oficinas de dirección general del Conalep, a la altura del bulevar Luis Encinas, tomando toda la calle Rosales hasta llegar a la Junta de Conciliación y Arbitraje, con quienes tuvieron una audiencia por el proceso de revisión.
Ramona Risk Fontes, secretaria general del Sintaceptes, señaló que hasta la fecha no se han presentado avances en las negociaciones, luego de que el Sindicato concediera una prórroga para el estallamiento a huelga el pasado mes de febrero
“El Conalep ha desaprovechado todo este tiempo y nos preocupa mucho un posible estallamiento de huelga. Nosotros le apostamos al diálogo, al respeto a la ley y a los procesos, pero no hay avances”, apuntó Risk Fontes.
El Sintaceptes ya emplazó a huelga con estallamiento para el próximo 2 de mayo en punto de las 11:00 horas, con efecto para los 14 planteles de la entidad, lo que afectaría a cerca de 15 mil alumnos inscritos al Conalep.
Principales demandas
Entre las principales demandas a la revisión contractual por parte del Sindicato destaca un aumento salarial del 20 por ciento, siéndoles ofrecidos hasta el momento un aumento del 3.5 por ciento directamente al tabulador y un 1.5 por ciento para material didáctico y otras prestaciones sociales.
De igual manera, Risk Fontes afirmó que otro tema de urgencia es el cumplimiento del servicio médico del Issste, toda vez que a los trabajadores del Conalep se les descuenta desde 900 hasta 4 mil pesos por quincena en deducciones.
“Hay un adeudo ahí que nos está afectando a todos los trabajadores en los créditos hipotecarios y en el servicio médico. Y no es justo que eso lo abarque el trabajador porque es un adeudo del gobierno de más de 500 millones de pesos y que data del 2013 a la fecha, pero a los trabajadores sí nos descuentan esa parte y no sabemos a dónde se va a ese dinero”.
A pesar de los contratiempos, el Sindicato aún confía en que se puedan llegar a acuerdos que sean favorables para las partes involucradas, por lo que continuarán exhortando la intervención del Gobierno del Estado para que las negociaciones desemboquen en buenos términos y no se produzca la huelga.
“Tienen que tener una respuesta favorable, no creo que quieran una huelga y si se presenta pues es su responsabilidad”, enfatizó la secretaria general del Sintaceptes.