Sigue la lucha; maestros sin basificación podrían tomar la vía penal

- Luego de más de dos semanas de manifestación, maestros interinos podrían optar por la vía penal de no recibir las basificaciones que les prometieron entregar esta semana.

HERMOSILO, SON.- Luego de más de dos semanas de manifestación, maestros interinos podrían optar por la vía penal de no recibir las basificaciones que les prometieron entregar esta semana.

La docente Lourdes León, informó que ante la negativa que han tenido por parte de las autoridades educativas, tuvieron acercamiento con una personas que les propuso tener una representación legal y resolver la problemática.

Sin embargo, aún hay indecisión por parte de los maestros y esperan que la Secretaría de Educación responda de la mejor manera, de lo contrario tendrán que optar por la ley.

Tras la publicación de los resultados de las plazas del proceso correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, más de tres mil académicos se encuentran a la espera de adquirir una plaza y así lograr una estabilidad económica.

En caso de no favorecerles el resultado, podrían tomar acciones distintas a las que han venido realizando para hacerse notar.

Cabe recordar que también tenían pendiente el resolver su situación en el proceso de admisión del ciclo escolar 2020-2021, igual en el tema de basificaciones.

Proceso de lucha que tiene dos años inconcluso, por lo que exigen certeza, transparencia y legalidad en la entrega de bases, la cual ha disminuido hasta en un 95 por ciento en los últimos tiempos.

Dicho lo anterior, tan solo en Sonora se abrieron 56 plazas a nivel primaria, ocho para preescolar, dos para educación especial, 13 para telesecundaria y ninguna hora para secundaria.

"Hemos solicitado apoyo para los interinos que también pagamos cuotas y afirmaron que no hay más bases, pero por ejemplo Sinaloa si otorgó la cantidad de plazas que se generan año con año", dijo.

En tanto, los inconformes estarán a la expectativa de que se cumpla con lo que les pertenece, de lo contrario se reunirán para determinar más acciones que ayuden a lograr su objetivo.