Lluvias definirán superficie de siembra en Valle del Yaqui

El resultado de las lluvias que se registren en este mes de agosto y septiembre definirán la superficie de siembra en el Valle del Yaqui para el próximo ciclo agrícola, pues en caso de que no existan buenas aportaciones en el Sistema de Presas se tendrá una restricción importante.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), Humberto Borbón Valencia, informó que los dos meses son cruciales para el sector agrícola, ya que en caso de que no existan las suficientes lluvias, podría dejar de sembrarse hasta un 40 por ciento de las 220 mil hectáreas que existen en la región. 

“El mes de agosto siempre es un mes importante, porque es cuando se registra la aportación más importante históricamente, la cantidad mayor de escurrimientos se dan en este mes y bajo las condiciones que tenemos ahorita es definitivo, tanto agosto como septiembre van a ser los meses que puedan definir lo que se va a establecer para el próximo ciclo agrícola,” expresó. 

La media histórica de agosto

Resaltó que en agosto se reporta una media historia de 800 millones de metros cúbicos de agua, y los pronósticos de precipitaciones señalan que las aportaciones serán ligeramente por arriba. 

“Hasta ahorita van bien las cosas, esperemos que se cumpla todo el mes y tengamos escurrimientos por arriba de la media cómo dice el pronóstico”, preciso. 

En el caso de septiembre y octubre no se pronostican lluvias en gran cantidad, lo que representan escurrimientos por debajo de la media histórica, por lo que se espera que la reducción no sea tan drástica. 

Actualmente el Sistema de Presas tiene un almacenamiento del 32 por ciento de capacidad, es decir, 2 mil 287 millones de metros cúbicos de agua. 

“Aún no tenemos garantizado el ciclo completo, pudiéramos tener una restricción en caso de que las lluvias no nos favorezcan, pero en caso de que se dé una condición más favorable hablaríamos de una restricción menor o probablemente de un ciclo que podría ser normal bajo ciertas condiciones”, explicó 

Mencionó la importancia de considerar cultivos de baja demanda de agua, independientemente de los resultados de las lluvias, con el fin de que se tenga un plan de riego lo más equilibrado posible.