Sequía pone en jaque siembra de flor 'mano pantera'
La flor mano pantera que viste de colores la calzada Villanueva cada temporada de Día de Muertos podría dejar de sembrarse el siguiente año debido a la falta de agua y al clima extremo de Ciudad Obregón.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- La flor mano pantera que viste de colores la calzada Villanueva cada temporada de Día de Muertos podría dejar de sembrarse el siguiente año debido a la falta de agua y al clima extremo de Ciudad Obregón.
Tras casi 30 años de dedicarse a la siembra de esta flor característica de la celebración de los fieles difuntos, la familia Álvarez nunca había sorteado pruebas tan difíciles para lograr que esta cosecha se diera en las mejores condiciones.
Uno de los principales problemas que se presentaron durante el mes de agosto, que es cuando se siembra la también conocida mano de león o flor de terciopelo, fue la poca agua que recibió el predio agrícola ubicado sobre la calle 10 y calzada Francisco Villanueva, cerca del panteón nuevo.
“Más que nada lo que nos afectó fue la falta de agua al grado que no toda la flor se dio como debería; en algunas partes logramos rescatar varios surcos con flor buena pero no se dio como antes por lo mismo de la falta de agua”, coincidieron.
A pesar de la problemática, la familia Álvarez logrará cumplir con los pedidos de mayoreo que entregan desde hace años a comerciantes de los municipios vecinos tales como Quiriego, Guaymas, Bácum y San Ignacio Río Muerto.
Sin embargo, de continuar con los pocos niveles de agua necesarios para la siembra, el próximo año podrían dejar de sembrar la mano pantera para cambiarla por plantas que sean mas adaptables a las condiciones actuales.