Sequía al sur de Sonora; MCA rechaza acciones de las autoridades
El Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) manifestó su rechazo al funcionamiento de una tercera bomba y a la operación en general del Acueducto Independencia.
CAJEME, SON.- El Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) manifestó su rechazo al funcionamiento de una tercera bomba y a la operación en general del Acueducto Independencia.
Alberto Vizcarra Osuna, vocero del MCA, señaló que en caso de encender una tercera bomba, las afectaciones al Valle del Yaqui serían aún mayores.
“Estamos muy molestos con la actitud de las autoridades federales y estatales, que en medio de este cuadro dramático de sequía estén decidiendo almacenamiento mayores en la parte media del cuenca, es decir en el sitio del Novillo, para asegurar a como dé lugar la extracción y el trasvase de agua”, expresó.
Vizcarra Osuna, indicó que el Acueducto Independencia no fue hecho ni construido para cubrir la demanda de consumo domestico de agua en Hermosillo.
“El Acueducto Independencia fue construido para apalancar los grandes negocios inmobiliarios y la expansión urbanística de Hermosillo, que nadie se confunda”, declaró.
Los integrantes del movimiento agregaron que respaldan el proyecto del gobernador Alfonso Durazo Montaño de implementar una política de desalación.
El pasado martes, el mandatario estatal sostuvo que no se ha extraído un litro más de la presa de El Novillo.
“Se sigue abasteciendo a Hermosillo con la misma cantidad histórica que se le ha asignado, alrededor de 34 millones de metros cúbicos anuales, eso no se ha modificado”, informó.