Semana de Pascua, un reto para Salud Sonora
Reconocen que muchas personas quieren salir a hacer actividades sociales, visitar familiares o ir a las playas, pero necesitan que disminuya la movilidad al menos por las siguientes dos semanas.
HERMOSILLO, SON.- “Es momento de privilegiar la vida humana encima de las creencias personales”, invitó el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Sonora, Gerardo Álvarez, a todos los sonorenses, tomando en cuenta lo importantes que son las tradiciones y creencias en el Estado.
“Primero, el respeto a las tradiciones culturales, creencias, es algo que el gobierno del Estado tiene prioritariamente en su agenda, eso sin duda, pero lo que sí por supuesto estamos privilegiando es salvaguardar la vida humana, esa es la tarea prioritaria y fundamental, sin violación a ningún derecho humano […]A modo profesional como epidemiólogo, es momento de privilegiar la vida humana encima de las creencias personales. Cuando hemos recomendado el distanciamiento social, a todos nos ha dolido […] Si la gente ayuda y entiende que hay que distanciarse para no poner en riesgo a todos, y a nosotros mismos, se hacen un favor”.
Declaró que la mayor y próxima preocupación, es la semana de Pascua, pues reconoce que muchas personas quieren salir a hacer actividades sociales, visitar familiares o ir a las playas, pero expresó que “eso no puede ser”, pues se necesita disminuya la movilidad al menos por las siguientes dos semanas.
“El consejo estatal de salud hará recomendaciones para que se hagan más exigentes y estrictas las medidas de movilidad […] hace un exhorto para que se hagan más estrictas las recomendaciones para limitar la movilidad poblacional, siempre garantizando el respeto a los derechos humanos y lo que está plasmado en la constitución política del país.La recomendación de la Gobernadora, en los 72 municipios ya les dijo a los alcaldes, es cerrar las playas además de todos los paseos recreacionales en ríos, es decir, el exhorto y las acciones ya se han establecido”, dijo el vocero.
Hizo hincapié en el reto de las próximas dos semanas, no sólo por la Pascua sino por todas las actividades que suceden, como el movimiento de los jóvenes para visitar las playas.
“El reto hace rato, es la siguiente semana porque es de Pascua y todo el mundo quiere ir a la playa, pero están cerradas y no se permite la venta de alimento o bebidas, pero nuestra cultura a veces nos hace conducirnos de formas poco reflexivas […]En este momento, jóvenes, insisto en que el llamado es a ustedes que si se enferman, no están exentos de que padezcan graves cuadros […] Al que se quiera ir a la playa o reunirse con sus amigos, tu papel es fundamental como vacuna, si sales a las playas, haces fiestas… Lo que estás generando es un riesgo”.