Semáforo naranja no refleja lo que ocurre en hospitales de Navojoa: doctor Joaquín Flores
El cambio a naranja del semáforo sanitario en Sonora sólo es una visión Federal distante de lo que realmente ocurre en materia de salud, indicó el jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco en Navojoa.
NAVOJOA, SON.- El cambio a naranja del semáforo sanitario en Sonora sólo es una visión Federal distante de lo que realmente ocurre en materia de salud, pues los contagios y mortandad de Covid-19 aún ponen a la entidad en semáforo rojo, indicó el jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco en Navojoa.
El doctor Joaquín Flores Pérez, jefe de este organismo sanitario, precisó que aunque el marcador halla cambiado de color, los hospitales al 80 por ciento de su capacidad y una letalidad de más del 12 por ciento en los enfermos, obliga a sociedad y gobierno a no bajar la guardia.
”Los hospitales son los que marcan el semáforo y si estos están al 75,80 por ciento incluso hasta el 100 en algunos días, no podemos relajarnos y decir que ya podemos hacer una vida con normalidad”, expresó.
Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Navojoa, el doctor Gustavo Acosta, indicó que la sociedad no está preparada para este cambio sanitario, pues no existe la cultura preventiva entre la población, infiriendo que probablemente ocurra un repunte en el número de brotes y muertos en el estado.
Finalmente, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana en Navojoa, Alejandro González indicó que el cambio del semáforo a naranja será un respiro económico para muchos negocios; sin embargo, gobierno y empresas deberán organizar un plan que garantice que la ciudadanía y los negocios cumplan con los protocolos de seguridad.