Se acerca el mes de lluvias más peligroso en Sonora, advierte PC

Hasta hoy, siete personas han perdido la vida en Sonora durante la temporada de ciclones y huracanes de este 2022 por hacer caso omiso a las recomendaciones de las autoridades.

Hasta hoy, siete personas han perdido la vida en Sonora durante la temporada de ciclones y huracanes de este 2022 por hacer caso omiso a las recomendaciones de las autoridades.

Así lo comentó el coordinador estatal de Protección Civil del Estado de Sonora, Juan González Alvarado, en el programa de Expreso 24/7, edición matutina, en entrevista con el conductor y periodista Marcelo Beyliss., donde señaló que septiembre es el mes más peligroso.

"Se esperan dos meses más de lluvia. El mes más delicado para nosotros históricamente es septiembre, sí puede impactarnos un ciclón de consideración o un huracán. Es cuando tenemos más precaución. Nos vamos preparando más en puntos más críticos. En ese mes tenemos un 64% de probabilidades", señaló.

Agregó que, para cualquier situación de emergencia, los ciudadanos deben llamar al número 9-1-1 para ser atendidos de manera inmediata.

¿Cómo se actúa ante una emergencia?

  1. Entran en acción los primeros respondientes: Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil Municipal, Cruz Roja Mexicana.
  2. El siguiente nivel de acción es el Estado.
  3. El Estado determina cuando es necesario el apoyo federal.

Capacitaciones para la temporada de lluvias

González Alvarado comentó que, el pasado 1 de junio, a través del Comité de Operaciones de Emergencias, la Coordinación Estatal de Protección Civil capacitó a los 72 coordinadores municipales de PC, junto a cada uno de los alcaldes.

"Les dejamos las tareas conducentes a su plan municipal de Protección Civil, que es el plan especial para la atención a la temporada de ciclones y huracanes 2022. Algunos ya se habían anticipado con las tareas", agregó.

Tareas de prevención

  • Desazolve de canales y ríos
  • Revisión de arroyos
  • Limpieza de calles, alcantarillas y registros
  • Revisión de sistemas pluviales