¿Se viene una 'megahuelga'? Sindicatos de la CTM lanzan advertencia

Debido al nulo poder adquisitivo de los trabajadores podría darse un emplazamiento de huelga general en el estado, afirmó Óscar Ortiz Arvayo, secretario de la CTM en Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Debido al nulo poder adquisitivo de los trabajadores podría darse un emplazamiento de huelga general en el estado, afirmó Óscar Ortiz Arvayo, secretario de la CTM en Hermosillo.

Manifestó que el próximo 2 y 3 de diciembre habrá consejo estatal de la central obrera donde podrían tomarse decisiones con miras a la revisión de los contratos colectivos en donde el incremento al salario mínimo no debe ser menor al 15 %.

Los sindicatos de la CTM Hermosillo y en general en todo el estado tendrán este proceso de revisión diferente a otros años además con un contexto laboral diferente con nuevas reglas que nos obligan a tener posiciones mas radicales con respecto a lo que antes hacíamos que era solicitar una revisión salarial o contractual ahora lo vamos a tener que sustentarlo con un emplazamiento a huelga”, apuntó.

Manifestó que se está cerrando el año con índices de inflación históricos, que en 20 años no se habían dado, y en noviembre fue del 7.05, por lo que los próximos procesos de revisión contractual van a estar sujetos a este índice que se está marcando.

Asimismo los trabajadores también se tiene que enfrentar al incremento escandaloso de los productos básicos que en su mayoría rebasan el 15, el 20 y hasta el 30 % y si el análisis se hiciera desde antes de la pandemia las cifras serían mucho más altas.

El incremento real que se esta teniendo en los consumos los trabajadores rebasa el 15 por ciento de ahí que vemos con enorme preocupación los próximos procesos de revisión porque además de cargar con este incremento también se tiene que procurar una estabilidad laboral”, expuso.

El llamado, dijo sería para los empresarios y para el gobierno del Estado para que ambos estén conscientes de la dura situación que enfrentan los trabajadores y la tomen en cuenta.

TAGS: