Se manifiesta comunidad académica de la Unison por Ley Orgánica

Alumnos, académicos y trabajadores de la Universidad de Sonora se manifestaron este 10 de noviembre, para exigir que se reforme la Ley 4 Orgánica de la institución, iniciativa que se encuentra retenida en el Congreso.

HERMOSILLO, SON.- Alumnos, académicos y trabajadores de la Universidad de Sonora se manifestaron este 10 de noviembre, en las instalaciones de la institución para exigir la democratización y se reforme la Ley 4 Orgánica del reglamento escolar, informó Guadalupe González Lizárraga.

La integrante del Movimiento de Académicos por la Reforma Universitaria de la Unison, así como el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), mencionaron que desde septiembre de 2019 se encuentra retenida dicha iniciativa en el Congreso de Sonora, por lo que exigen se agilice este proceso.

Cabe recordar que la Ley 4, indica que la Universidad es una institución autónoma de servicio público, con personalidad jurídica y capacidad para autogobernarse.

Así como elaborar sus propios planes y programas de docencia e investigación y realizar los proyectos de investigación que aprueben sus órganos de gobierno.

Por ello, comunicó que se desconocen los procesos que rige la institución, sobre todo en las próximas elecciones para nombrar al que será el nuevo rector durante el periodo 2021-2024.

Esto, luego de que el actual rector, Enrique Velázquez Contreras, vence su periodo el 16 de junio de 2021 y según la Junta Universitaria se reunirá a mediados de noviembre para acordar el lanzamiento de la convocatoria.

“Esta ley nos prohíbe, nos inhibe y no nos permite la participación completa de la comunidad, es una junta nombrada por el rector los que eligen al rector, es un incesto”.

“Exigimos fuera la dictadura de la Unison, pues existe un grupo de administradores que ha mantenido secuestrada a la escuela desde hace treinta años”, manifestó.

Dijo que estudiantes y maestros tienen el derecho de participar y decidir quiénes serán las próximas autoridades estudiantiles.

Por su parte, Sergio Barraza Félix, titular del Staus, señaló que el hecho de que la Institución tenga funcionamiento antidemocrático y autoritario hace que los estudiantes dejen de interesarse por la vida social del país.

Sin embargo, no han tenido una respuesta clara por parte de las autoridades y no ha prosperado ninguna reforma en el Congreso.