¡Se les chispoteó! Rompen tubería de gas natural mientras arreglan fuga de agua en Nogales
Una fuga de gas natural provocó la movilización de los cuerpos policiacos y el cierre temporal a la circulación vehicular sobre la prolongación Beltrones, a la altura del parque industrial San Ramón, la noche del pasado miércoles.
NOGALES, SON.- Una fuga de gas natural provocó la movilización de los cuerpos policiacos y el cierre temporal a la circulación vehicular sobre la prolongación Beltrones, a la altura del parque industrial San Ramón, durante la noche del pasado miércoles 10 de febrero.
Una cuadrilla de trabajadores del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) realizaba trabajos de reparación en una tubería rota, en la entrada a la colonia Las Bellotas, cuando accidentalmente golpearon un gasoducto en ese sitio.
Al liberarse el producto, los trabajadores se alejaron del lugar y reportaron la emergencia al número 911, lo que movilizó a varias unidades de Seguridad Pública Municipal y del Departamento de Bomberos “Gustavo L. Manríquez”.
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), César Ramón Vélez, informó que la cuadrilla del Oomapas trabajaba en el sitio desde la tarde pero fue hasta después de las 22:00 horas cuando se presentó la ruptura del tubo.
“El trabajo que se realizó fue cerrar la carretera internacional por algún momento, desde la Técnica 3 hasta el cruce con Colinas del Yaqui, se le dio el aviso a personal de Gas Natural y en cuestión de cinco minutos llegaron y se controló la fuga, cerrando la válvula con apoyo de los bomberos”, explicó Vélez.
Pese a estar rodeado de naves industriales el lugar del accidente, el funcionario municipal aclaró que no fue necesaria la evacuación de miles de trabajadores de las maquiladoras, ya que el gas natural es más liviano que el aire y todo se disipó rápidamente.
“Sí hubo momentos de tensión, porque no deja de ser gas y de ser peligro, pero estamos realmente seguros que las personas en las maquilas estaban mejor resguardadas dentro que evacuarlas, se optó por dejar a todo el personal trabajando y no se dieron cuenta hasta que minutos después fueron avisados por unidades de la policía, maquiladora por maquiladora”, añadió.
Informó que una vez que la compañía de gas cerró la válvula, la cuadrilla del Oomapas reanudó sus operaciones y reparación de la tubería de agua potable que había sufrido una ruptura que provocó el desperdicio de miles de litros del vital líquido.
Vélez confirmó que la tubería de gas natural atraviesa prácticamente toda la ciudad, ya que inicia desde la línea internacional, cerca de la garita Mariposa y recorre por debajo del periférico Colosio, sigue por la prolongación Beltrones para entrar a todos los parques industriales y concluye hasta el parque del Nuevo Nogales.