Se debe priorizar al comercio local para fortalecer la economía: Coparmex

Si se quiere que Sonora despunte en la economía es necesario adoptar modelos de otros estados como Chihuahua, Coahuila y Baja California y priorizar al comercio local para que sea por este medio que se fortalezca a la entidad, afirmó Arturo Fernández Díaz González.

HERMOSILLO, SON.- Si se quiere que Sonora despunte en la economía es necesario adoptar modelos de otros estados como Chihuahua, Coahuila y Baja California y priorizar al comercio local para que sea por este medio que se fortalezca a la entidad, afirmó Arturo Fernández Díaz González.

El director de Competitividad de Coparmex que mientras que en otras entidades se ha logrado incrementar la economía local hasta en un 40 % integrando empresas locales a las redes de proveeduría de las compañías extranjeras en Sonora esto solo se ha logrado en un 3 %.

“Nos hemos dedicado a traer empresas de fuera el lugar de desarrollar empresas locales, cuando nos trajimos a la planta Ford, nunca se articulo por parte del estado una estrategia para integrar al empresario local a las cadenas de suministro y actualmente ni siquiera está en el radar algo para integrar a las empresas locales a las redes de proveedores”, externó.

Indicó que en Sonora actualmente únicamente hay 157 mil 170 empleados en el sector manufacturero contra 422 mil 815 que tiene Chihuahua

Asimismo, comentó que es necesario blindar a la Iniciativa privada que está a merced de los constante cambios que no permiten implementar una estrategia a largo plazo.

Lo que propone es que los empresarios se unan en Centros de Desarrollo Económico que es lo que han hecho en los estados que han tenido un importante desarrollo en los últimos tres años como Chihuahua y Coahuila.

“Coahuila paso del lugar numero 12 al lugar número 4 en el país, Sinaloa que estaba en el numero 14 en los últimos años subió al lugar numero 7 y Sonora, sigue en el noveno lugar desde hace 20 años”, apuntó.

Díaz González, manifestó que es necesario hacer algo por parte del sector empresarial que no dependa del gobierno del Estado porque el poder económico lo tiene precisamente este sector y es el que debería

Es necesario, dijo aprovechar las diferentes coyunturas que existen como la Guerra comercial de Estados Unidos y China y la plataforma estratégica del T Mec,