¿No más tandeos en Guaymas? Trabaja CEA en distribuir agua las 24 horas

La Comisión Estatal del Agua se encuentra en planes para brindar el servicio de agua a la comunidad guaymense durante las 24 horas, los siete días de la semana.

Para el siguiente año, Guaymas podría tener agua las 24 horas, lo que pondría fin a los tandeos, informó el Administrador de la Comisión Estatal del Agua.

La idea es que los tandeos desaparezcan poco a poco, por lo que haremos conexiones o desconexiones en la red, para uniformizar presiones y aprovechar los volúmenes del agua disponible y poder distribuir gradualmente sectores con servicio las 24 horas

Ricardo Montoya González
Comisión Estatal del Agua

El ingeniero contempló que se puede iniciar este proyecto en una sección importante de la red que se tiene sectorizada en los tandeos, donde harán trabajos de calibración a fin de detectar las deficiencias, ya que la red de agua está estructurada para distribuir el vital líquido por períodos y no de forma permanente.

“Tenemos una red hipertensa, cuando la sobrecargamos las tuberías que están fatigadas presentan rupturas o salen fugas nuevas, y estamos trabajando en atender esta problemática para que no afecte a las presiones del agua”, dijo.

Actualmente, indicó que el personal del organismo operador realiza un estudio de campo para conocer el comportamiento del suministro y ver la viabilidad de los trabajos que se pretenden realizar, de tal manera que no afecten de forma importante a la población.

“Quizá se logre el objetivo de agua las 24 horas en un promedio del 80 por ciento, cuando iniciemos trabajos en determinado sector, porque habrá deficiencias en cuanto a la cantidad de agua que se distribuya o pueda darse el caso de que falle el suministro en las zonas altas, pero se irán calibrando las presiones hidrométricas para lograr abastecer de forma constante a todos los usuarios”, mencionó.

Montoya González agregó que cuentan con el personal necesario para trabajar en este proyecto y hacer frente a la problemática que vaya surgiendo, por lo que consideró muy factible que el siguiente año se pueda ejecutar, y tenga agua Guaymas las 24 horas, los siete días de la semana.

¿No más tandeos en Guaymas? Trabaja CEA en distribuir agua las 24 horas