Sagarhpa sugiere reconversión de cultivo ante crisis de agua

Los productores de Sonora no quieren abandonar el cultivo de trigo a pesar de que ésta necesita mucha agua, recurso con el cual actualmente no se cuenta.

HERMOSILLO, Son.- La presa del Mocúzari está seca y hay tandeos en Guaymas y Ciudad Obregón pero los productores de trigo no quieren hacer reconversión de cultivo debido a que el precio del grano se disparó por la guerra entre Ucrania y Rusia, señaló Fátima Rodríguez Mendoza, secretaria de Sagarhpa.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca, comentó que actualmente Sonora se encuentra en estrés hídrico, por lo que, se debe hacer una verdadera planeación de cultivos que se van a sembrar para el ciclo otoño-invierno y se tendrían que buscar esquemas como la siembra de cebada.

“El trigo se encuentra en la fase lechosa y ya con este ultimo riego y ya sale el cultivo pero tenemos graves problemas como en la presa del Mocúzari que esta en situación demasiado crítica, de haber tenido cerca del 40 % de almacenaje ahorita esta seca, es preciso hacer una ordenanza muy fuerte del agua”, expuso.

Puntualizó que se tiene que hacer un uso optimo del poco recurso del agua con el que se cuenta, se tienen que hacer trabajos permanentes y constantes, como utilizar al máximo el agua almacenada y la subterránea que esta vía pozos.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Cultivo de trigo en presunta crisis; escasez y desestabilidad de precios

Actualmente, aseveró, Sonora está en un estrés hídrico muy importante producido por diferentes factores climáticos como “La Niña” que hace que en las regiones haya poca humedad que pueda provocar lluvias.

Indicó que ya se les sugirió un cambio de cultivo a los productores, que podría ser el cártamo, que es productivo y tiene buen precio en el mercado, pero el trigo sufrió un fuerte incremento.

“Eso nos dejó en una situación complicada porque ante ello, los productores no han querido hacer la reconversión, pero continuamos en pláticas, porque el trigo es un cultivo que requiere mucha agua, que ahorita no hay”, aseveró.