¿Sabes qué hacer si te encuentras una serpiente en tu casa? Aquí te lo decimos
A pesar de que la mayoría de las serpientes capturadas no son venenosas y no representan un riesgo para las personas, se debe evitar la cercanía hasta que los profesionales lleguen al lugar.
HERMOSILLO, SON.- Durante el 2021 aumentaron los reportes de serpientes dentro de domicilios particulares en comparación a 2020, informó Juan Francisco Matty Ortega, jefe del departamento de bomberos.
En el presente año, el 31% fueron reportes por serpientes y en 2020 solo el 20% por la misma especie. El porcentaje restante se divide en los otros reportes de animales como perros agresivos, aves, reptiles y roedores.
Mencionó que la mayoría de las serpientes capturadas no son venenosas y no representan un riesgo para las personas, pero se debe evitar la cercanía hasta que los profesionales lleguen al lugar para evitar un ataque, así como la limpieza de los patios de maleza y basura.
“Esto es más común en las colonias periféricas donde hay proximidad de vegetación densa como en algunas invasiones que no cuentan con bardas o protecciones, y en las colonias céntricas son normalmente mascotas que escapan de los ciudadanos”, explicó.
Habló sobre lo que se hace en estos casos, es capturar al animal y darle conocimiento a La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ellos acuden a la estación de bomberos donde se encuentra cautivo el animal para poder retirarlo.
“Si los animales son nativos de la región se liberan en áreas despobladas y en su hábitat para que se integren nuevamente a su ambiente, o también al Centro Ecológico de Hermosillo y ellos les dan atención médica”, dijo.
Agregó que es importante que mientras llega la ayuda saber exactamente la ubicación del animal, manteniendo una distancia adecuada para que no se presente ningún riesgo, así como alejar a los niños y mascotas para evitar un accidente.
“Todas las especies de animales merecen respeto y debemos tener un sentido de protección hacia ellos, sabemos que su presencia en ocasiones es peligroso y es por ello no actuar por su cuenta y realizar el reporte al 9-1-1, evitar ahuyentar al animal y que esto provoque que se esconda y sea más difícil su captura ”, agregó.
También se debe evitar agredirlas o matarlas, ya que el personal de bomberos y otras dependencias tienen capacitación para que estos animales tengan el trato adecuado y que no sea necesario el lastimar a las especies.