¿Sabes cuántos restaurantes cerraron sus puertas definitivamente por la pandemia?

A un año del primer caso de contagio por Covid-19 en Sonora y el dictamen de la emergencia sanitaria, poco más de mil 500 restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas por la crisis económica de la pandemia.

HERMOSILLO, SON.- A un año del primer caso de contagio por Covid-19 en Sonora y el dictamen de la emergencia sanitaria, poco más de mil 500 restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas por la crisis económica de la pandemia.

Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, mencionó que esta quiebra dejó un saldo de más de seis mil personas desempleadas.

Esto, debido a la implementación del Código Rojo y la restricción de horarios, en el que durante los primeros seis meses estuvieron inactivos totalmente, además, cuando se reactivaron registraban bajas en ventas hasta del 50 por ciento.

Pese a que el estado ya se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico nacional y esto permite la ampliación de horarios y aforos, la mayoría de los negocios se mantienen en números rojos, pero con tendencia a salir de la crisis económica.

“Hemos tenido una crisis económica de la cual no estábamos preparados, se han cerrado muchos negocios pero también nos ha obligado a ser innovadores para seguir dando el mejor servicio con todos los protocolos de salud”, dijo.

Mencionó que antes de pasar a color verde, ya se tenía un incremento hasta del 35 por cierto en los establecimientos debido a la ampliación de horarios de hasta las 00.00 horas.

Por lo que esperan esta cifra aumente y el sector siga reactivando su economía, aunado al período vacacional de Semana Santa en el que esperan la visita de turistas.

No obstante, aclaró que se reforzarán y supervisarán el cumplimiento de las medidas de higiene para evitar todo tipo de contagios entre los clientes y personal de trabajo.