¿Sabes cuántos hablantes de lenguas indígenas hay en Sonora?

La lengua mayo es una de las más habladas en el estado, con un 42.3 por ciento del total establecido en base base al Censo de Población y Vivienda 2020.

HERMOSILLO, SON.- En Sonora existen 62 mil 808 residentes que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 2.2 por ciento de la población de 3 y más años en la entidad, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Siendo la lengua mayo una de las más habladas en el Estado, con un 42.3 por ciento del total establecido en base base al Censo de Población y Vivienda 2020, aplicado por el organismo autónomo.

Esto, dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada 9 de agosto, cifras que dan a conocer más sobre los pueblos originarios que habitan en la Entidad y que representan un segmento importante de la población.

Del total de la población -62 mil 808-, el 55.1 por ciento son hombres, mientras que el 44.9 por ciento son mujeres, las cuales tienen en promedio 3.2 hijas e hijos nacidos vivos a lo largo de toda su vida.

Otro dato importante es que solo el 12.8 por ciento de las mujeres y 9.1 por ciento de los hombres, en edad de 15 años en adelante, no saben leer ni escribir un recado.

Además de la lengua mayo, el yaqui es la segunda más hablada en Sonora con un 29.0 por ciento, mientras que el mixteco cuenta con el 4.0 por ciento.

Cabe señalar que las dos primeras lenguas indígenas en mención son originarias del estado de Sonora.