Rita Plancarte va por una Unison de vanguardia

Un momento histórico es lo que vivirá este miércoles la Universidad de Sonora, con la solemne ceremonia de toma de protesta de la nueva y primera rectora de la máxima casa de estudios, María Rita Plancarte Martínez.

HERMOSILLO, SON.- Un momento histórico es lo que vivirá este miércoles la Universidad de Sonora, con la solemne ceremonia de toma de protesta de la nueva y primera rectora de la máxima casa de estudios, María Rita Plancarte Martínez.

Después de 16 cargos administrativos, la Junta Universitaria eligió a la egresada de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas del alma mater, lo que convierte en la primera mujer en dirigir el prestigioso centro académico desde su fundación en 1942.

En exclusiva para EXPRESO compartió sentirse emocionada y un tanto nerviosa por este importante cargo, periodo que será de 2021 a 2025, donde sustituirá a Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Los proyectos

Respecto a su trabajo y el futuro que vislumbra para la institución, contó que desea mantener una universidad a la vanguardia en el desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes y que, en virtud de su pertinencia e impacto social coadyuve a mejorar las condiciones de vida del estado y la nación.

Una mujer comprometida con la formación académica, la investigación, la vinculación y la difusión de la cultura y como consecuencia, con proyección y reconocimiento regional, nacional e internacional.

“Queremos una universidad centrada en una educación que prepare al estudiante para la vida y considere esta función su mística; que se vea en los estudiantes el futuro, en los académicos los artífices del presente que trasciende, en el personal administrativo y de servicios, el soporte para apoyar el desarrollo que la sociedad”, dijo.

Nombramiento

Especial / EXPRESO.

El pasado 16 de marzo, mediante sesión ordinaria y con 10 votos a favor se dio el nombramiento que recayó en Plancarte Martínez, al cumplir con el perfil profesional y una propuesta de plan de desarrollo institucional que consideraron adecuado para dirigir los destinos de la Universidad de Sonora.

Además de ser una persona con gran experiencia profesional dentro de la institución educativa al ser Vicerrectora de la Unidad Regional Centro desde 2017; directora de la Dirección de Investigación Posgrado de agosto de 2013 a 2017; directora de la División de Humanidades y Bellas Artes de 2007 a 2013.

Así como coordinadora de la Maestría en Literatura Hispanoamericana del 2005 al 2007; secretaria Académica de la División de Humanidades y Bellas Artes en 1996 al 1998; jefa del Departamento de Bellas Artes de 1992 al 1996; jefa de la carrera de Literaturas Hispánicas del departamento de Humanidades en 1988 al 1989.

Entre sus propuestas de lo que será su Plan de Desarrollo Institucional, presenta una apreciación contextual de la situación social actual marcada por la contingencia sanitaria, el impacto de ésta en la vida en el ámbito universitario y las acciones establecidas para enfrentar este reto.

Otro de los retos es incrementar la matrícula de licenciatura y posgrado, trabajar para alcanzar la permanencia, egreso y titulación en tiempo y forma de los estudiantes, así como reestructurar los planes de estudio e impulsar la actividad científica y artística.

También desea aumentar la oferta de servicios de vinculación, la producción y su proyección internacional; además de reorganizar la parte administrativa a fin de eficientar procesos, para atenderlos propone diversos programas contemplados en seis líneas rectoras.

La primera es la de cohesión y conformación de comunidad universitaria sustentable, equitativa y saludable: enfocada a la promoción de los valores universitarios, trabajar por una universidad sustentable, además de equitativa e inclusiva.

El segundo eje es de formación profesional y de posgrado integral y humanista, este apartado se enfoca al fortalecimiento del proceso educativo y actualización de planes de estudio.

La tercera retoma el tema de investigación y creación artística pertinente con alto impacto en el desarrollo económico y social, a fin de impulsar el desarrollo de la investigación en todas las áreas del conocimiento para la atención de problemas actuales.

La es acerca de la vinculación y extensión que contempla la formación de los universitarios: esta parte no sólo trata de reforzar la prestación de servicios a la comunidad, sino también intensificar las relaciones de colaboración con diversos sectores de la sociedad en apoyo a la solución de problemas de la comunidad.

El quinto eje es la difusión de la cultura y las artes, promoción del deporte en el apoyo al desarrollo humano de los universitarios, el cual está enfocado a la formación humanista y al fortalecimiento de las actividades culturales, artísticas y deportivas.

Por último, indicó que la administración como apoyo al ejercicio de las funciones académicas de la Universidad contempla un amplio proceso de reestructuración, sistematización y simplificación administrativa.

Para concluir el proceso de nombramiento de Rector este miércoles 16 de junio se tomará protesta, en una ocasión solemne de mucha relevancia para la comunidad universitaria en general, la cual se llevará a cabo en el teatro Emiliana de Zubeldía, a las 12:00 horas.

El evento se transmitirá en el sitio https://procesorector.unison.mx/transmision.html e iniciará con una conducción especial a partir de las 11:45 horas, motivo por el cual se invitó a la comunidad universitaria y sonorense en general a seguir la transmisión de este memorable momento.

La ceremonia iniciará con una primera intervención que estará a cargo del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras; posteriormente, el presidente en turno de la Junta Universitaria, Francisco Abraham Paz Moreno, entregará un reconocimiento a Velázquez Contreras.

Acto seguido, Paz Moreno compartirá su mensaje, dará lectura y hará entrega del nombramiento a Plancarte Martínez como rectora y al final se le entregará la medalla que simboliza en ella, la máxima autoridad unipersonal de la institución.

Formación académica:

*Doctorado en Literatura, Arizona State University, 2004.

*Maestría en Letras Mexicanas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Mención Honorífica, 2000.

*Licenciatura en Literaturas Hispánicas, Departamento de Humanidades, Universidad de Sonora, Hermosillo, 1987.