Rescatan a mujeres migrantes en Hermosillo; fueron víctimas de extorsión

Salieron de su lugar de origen en el estado de Puebla con el objetivo de emigrar ilegalmente a los Estados Unidos y reunirse con familiares en Nueva Jersey.

Dos mujeres migrantes que fueron víctimas de extorsión por individuos en Tijuana, fueron localizadas sanas y a salvo en Hermosillo mediante la colaboración entre las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de las Fiscalías de Sonora y Baja California.

Las víctimas, cuyas identidades se mantienen en reserva, son una mujer de 33 años y una adolescente de 14 años. Ambas salieron de su lugar de origen en el estado de Puebla con el objetivo de emigrar ilegalmente a los Estados Unidos y reunirse con familiares en Nueva Jersey. Sin embargo, al llegar a Tijuana, fueron retenidas por individuos, logrando finalmente escapar.

Las mujeres se dirigieron a Hermosillo en un autobús, donde fueron localizadas en el centro de la ciudad cuando intentaban retirar dinero de un banco. Durante su tiempo en tránsito, los delincuentes se comunicaron con los familiares de las víctimas en Nueva Jersey, intentando engañarlos al afirmar que las mujeres se encontraban en territorio estadounidense y privadas de su libertad.

Solicitaron dinero para su supuesta liberación. Ante esta situación, la familia decidió informar a las autoridades.

Tras recibir el reporte, los equipos de la UECS de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) intercambiaron información que permitió localizar y rescatar a las mujeres, brindándoles asistencia y protección.

Una vez confirmado que no habían sufrido daño físico, se les proporcionó orientación jurídica y fueron trasladadas al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la Fiscalía de Sonora, en Hermosillo, donde recibieron resguardo y atención integral.

Las víctimas también recibieron acompañamiento psicológico y atención especializada por parte del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID). Posteriormente, emprendieron su regreso a su lugar de origen en el estado de Puebla.