Repunta venta de diésel en el estado
La frontera sonorense ha sido el principal motor de este crecimiento en el combustible.
Las ventas de diésel al interior de Sonora repuntaron al término de la primera mitad del año, de modo que el consumo de combustible que abastece a la industria del autotransporte superó la marca de 80 mil metros cúbicos por segunda vez desde 2021.
Los resultados del monitoreo del Sistema de Información Energética concluyen que durante el primer semestre de 2024, la venta de diésel en Sonora creció 5% respecto del año pasado, de modo que se dejó atrás la contracción de 12% que atravesó de 2022 a 2023.
Este repunte se presentó principalmente en la frontera, en el municipio de Nogales, pues de un año a otro las ventas incrementaron 32% para llegar a 11 mil 262.9 metros cúbicos vendidos en 6 meses. La superintendencia de ventas de Magdalena, a su vez, reportó un alza de 17% este año.
En Obregón y en Hermosillo también se notificó de mejoras en la venta del combustible, aunque a un ritmo menor: se habla, en la capital, de 2% y en la cabecera de Cajeme de 4%. La única región que reportó números negativos fue Guaymas, donde el comercio en cuestión cayó 9%.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, el autotransporte de diésel refiere principalmente a vehículos pesados, tanto de pasajeros, como de carga, por lo que representa la principal fuente de energía para el autotransporte público federal. En el mismo sentido, se considera al diésel como uno de los componentes más relevantes al considerar en los costos del sector.