Encuentran cajas, trapeadores y sillas en drenaje; reportan sabotaje

El director del Oomapas de Cajeme, Luis Castro Acosta, comentó que la contaminación en el drenaje de la ciudad se debe a sabotaje y vandalismo.

Desde toallas húmedas, piedras, cajas, trapeadores, hieleras y hasta sillas de plástico han sido encontradas en la red de drenaje sanitario de Ciudad Obregón, por lo que autoridades municipales insistieron en que son actos de sabotaje de personas que buscan afectar a la población. 

Durante una presentación de videos y fotografías de todos los objetos que se han sacado de los pozos de visita, el director del Oomapas de Cajeme, Luis Castro Acosta, precisó que al momento de atender los drenajes colapsados han detectado que el problema es originado por estos actos vandálicos. 

“Todo esto lo hemos sacado con la presencia de los vecinos porque se manifiestan, encontramos todo este tipo de cosas y eso quiere decir que alguien está pasando en el sector que están afectando todo el sistema de alcantarillado, lo vemos de una manera con dolo y me atrevo a utilizar la palabra del sabotaje porque la verdad sí se está trabajando, pero si nos enfrentamos a esto realmente va a ser muy complicado”, expresó. 

A esta situación se suma el robo de brocales, por lo que el organismo municipal tuvo que invertir 4.5 millones de pesos en el 2022 para reponer los que fueron robados o vandalizados porque generaban un riesgo para los vehículos y peatones. 

Castro Acosta precisó que para evitar este tipo de incidentes se están tomando nuevas medidas de protección, por lo que ahora se instalarán brocales con llave de seguridad para que las personas no puedan abrirlos.  

“En estos momentos se están adquiriendo nuevos brocales con llave de seguridad para que no sean abiertos o manipulados, ahorita solicitamos alrededor de 200 para ir reponiendo gradualmente donde haya más incidentes de vandalismo”, manifestó. 

Cabe señalar que los problemas de drenajes colapsados también son ocasionados porque el 45% de las tuberías de drenaje están obsoletas en Ciudad Obregón, ya que no se han cambiado desde hace más de 50 años.