Regreso a clases en Sonora será conforme a autoridades: AEPAF y FEPNS

Los titulares de la Asociación Estatal de Padres de Familia y de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora coincidieron en la necesidad de esperar reanudar clases presenciales.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que se detectó una baja en la matrícula de las escuelas privadas en general de un 18% menos, el regreso a clases será conforme a lo estipulado por las autoridades estatales y federales para minimizar riesgos de contagio por coronavirus, confirmaron Cecilio Luna Salazar y José Rogelio Varela Cáñez.

Los titulares de la Asociación Estatal de Padres de Familia y de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, respectivamente, coincidieron en la necesidad superior de esperar reanudar clases presenciales en los sistemas públicos y privados, y subrayaron que de momento no habrá regreso a clases presenciales.

“Sí hubo una baja del alumnado en las escuelas particulares, de acuerdo a un estudio que hicimos por la Asociación Federal de Escuelas Particulares, a la cual pertenecemos. Con otras instituciones estamos hablando de que se entrevistaron alrededor de 44 mil instituciones y sí sale una baja en promedio del 18% del alumnado”, comentó Varela Cáñez .

Detalló que la baja mayor se detectó en el sector preescolar con un 50% menos de currícula, primaria con un 17%, secundaria 15%, y preparatoria un 13% menos que en temporada normal.

Por su parte, Cecilio Luna Salazar reiteró que es necesario esperar el semáforo verde debido a que en otros países, como en Francia, se han percibido tendencias a incrementar el número de casos de coronavirus debido a que los niños en su mayoría suelen ser portadores del virus.

“Hay un dato ahí que es mencionado por la condición de salud de que se han presentado entre 38 y 40 mil casos de Covid- 19 pediátricos, pero también por ahí desafortunadamente hay alrededor de 400 decesos de niños y no estamos tomando en cuenta una cosa, en teoría en el confinamiento, a nuestros hijos los dejamos en casa y ellos son portadores muy fuertes para la cuestión del Covid-19”, comentó.

Ambos mencionaron que han atendido las inquietudes de los padres de familia de las escuelas privadas, quienes han de alguna manera “aguantado” la nueva manera de educar durante la pandemia y agregaron que están en constante comunicación con las autoridades para coordinar un regreso a clases ordenada tratando de minimizar los riesgos para la población.