Regidores de la comisión de Seguridad en Cajeme, los que menos sesionan

La asociación civil "Cajeme Cómo Vamos" ha informado los pormenores del trabajo de los regidores de la actual administración de Cajeme, donde destaca la poca participación y faltas en sus labores.

Pese a que uno de los principales problemas de Cajeme es la violencia, la comisión de regidores de Seguridad Pública y Tránsito Municipal es la que menos ha sesionado durante el actual gobierno, según información proporcionada por la asociación civil Cajeme Cómo Vamos.

A través del monitoreo “Regidor Mx”, la organización ciudadana detectó que esta comisión sólo ha realizado siete sesiones, por lo que, basándose en lo que señala el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Cajeme, los integrantes de la misma cuentan con tres omisiones. 

Napoleón Sánchez, integrante de Cajeme Cómo Vamos, comentó que estas omisiones deberían ser sancionadas por Contraloría Municipal, ya que las comisiones deberían sesionar al menos una vez al mes. 

“En el artículo 33 del reglamento, en el párrafo tercero, se señala de qué manera deben estar sesionando, aquí no hay duda, está muy claro, es algo gravísimo porque es una de las mayores necesidades que tiene el municipio. Para este tipo de omisiones la titular de Contraloría es la encargada de determinar qué tipo de sanción se debe aplicar, que por muy mínima que sea la falta se debe aplicar”, expresó. 

Cabe señalar que esta comisión está integrada por Enriqueta Rodríguez Medina como presidente (Morena); Manuel Alejandro Monge Badachi, secretario (Morena); Pedro Chávez Becerra, vocal (Morena); José Rubén Valenzuela Álvarez, vocal (regidor étnico); Gilberto Valdivia Merino, vocal (Morena); Francisco Joel Mercado Mercado, vocal (PT) y Fidel Antonio Covarrubias Miranda, vocal (PVEM).

Regidores de la comisión de Seguridad en Cajeme, los que menos sesionan

Entre las comisiones que cuentan con más sesiones está la de Hacienda, Patrimonio y Cuenta pública con 20 reuniones, así como Gobernación y Reglamentación Municipal con 13 en total. 

UN CABILDO CALLADO 

Dentro del análisis que realiza este organismo, también se detectan las asistencias y faltas de los regidores, así como las participaciones y puntos que analizan en las sesiones de cabildo. 

El también coordinador del monitoreo “Regidor Mx”, mencionó que el resultado del análisis ha sido que en Cajeme existe un cabildo que asiste a las convocatorias, pero no participa ni es crítico en la toma de decisiones. 

“Es un cabildo que asiste a cabildo, sin embargo, es una administración que no participa de una manera crítica y consideramos que es la principal labor de los regidores, algo que sería plausible es que se enfocaran a participar y ser críticos, no solamente los partidos de la oposición, sino todos los regidores que lo integran”, detalló.