Refuta Procurador de Justicia a Juez Federal por sentencia

procurador 16032017ej 19HERMOSILLO, SON.- Las actuaciones de los Ministerios Públicos asignados a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción en la investigación hacia el exgobernador son vigentes, siguen su curso y no se invalidan por la resolución del Juzgado Segundo de Distrito, señaló el Procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca.

Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adscritos a una unidad como la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, dijo, están dotados de absoluta constitucionalidad y legalidad para continuar con sus investigaciones.

El Procurador de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca, declaró que el Gobierno del Estado es respetuoso de las determinaciones del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, de forma oportuna, ejercerá su derecho a recurrir la sentencia referida, con el objeto de que alguno de los Tribunales Colegiados resuelvan en definitiva este caso.

En la resolución emitida en el amparo 628/2016, el Juez Segundo de Distrito determinó que las actuaciones que se reclaman a la Fiscalía para investigar hechos de corrupción, como cateos y aseguramiento de bienes muebles e in- muebles, recopilación de información, entre otras, no se invalidan con motivo de esta sentencia.

Esta resolución, señaló el Procurador de Justicia, se emitió en el mismo juicio de amparo, donde previamente el Juzgado Segundo de Distrito ordenó a las autoridades estatales que se abstuvieran de informar a la opinión pública sobre el estado que guardaban las indagatorias en torno a un exgobernador, determinación que fue recurrida con éxito por el Gobierno del Estado ya que fue revocada por un Tribunal Colegiado del Quinto Circuito.

Subrayó además que se trata de un criterio aislado y es la primera y única que se ha emitido hasta el momento por un Juzgado de Distrito en el Estado.

EXP/GF/EJ/MAR/2017