Reformas a la identidad de género podrían generar problemas legales
Las reformas aprobadas al Registro Civil en Sonora, que permiten el cambio de sexo en las actas, podrían generar problemas legales, debido a posible afectación a terceros o delincuentes aprovechando para evadir la justicia.
HERMOSILLO, SON.- Las reformas que se realizaron al Registro Civil en Sonora y que permiten el cambio de sexo en las actas pueden generar problemas legales, debido a que hay posible afectación a terceros o los delincuentes pueden aprovechar para evadir la justicia, obligaciones familiares o mercantiles, afirmó el abogado Oscar Serrato Félix.
Indicó que la reforma tiene varios problemas, pero el principal es que si hay una orden de aprehensión contra “Juan” y de repente se convierte en “María”, puede evadir la justicia, lo mismo ocurre si hay una investigación en proceso o si tiene obligaciones familiares.
“Hay una posible afectación a terceros en cumplimiento de obligaciones o inclusive en evasión de justicia porque si hay una orden de aprehensión o hay una investigación en proceso contra Juan pero resulta que Juan ya no existe y ahora es María, si bien la iniciativa dice que se les va a avisar a las autoridades es omisa y no dice cual es el procedimiento ni a qué autoridades se les va a dar conocimiento”, expuso.
Indicó que lo mismo ocurre con obligaciones mercantiles y familiares, de igual forma tampoco se establece que existe límite para estos cambios, es decir, se pueden realizar cuantas veces se le ocurra a una persona cambiar de género.
Apuntó que el problema es que, con estas reformas, una persona que sienta que su identidad de género no corresponde a la que plasma el acta de nacimiento, puede acudir al Registro Civil para cambiarla y lo van a hacer sin que tenga que presentar ninguna prueba o certificado médico o expresión de causa y la dependencia le expide una nueva acta de nacimiento con los nuevos datos.
Externó que esto quiere decir que si alguien no está a gusto con su género puede acudir a cambiarlo, pero esto definitivamente puede traer implicaciones legales, a terceros o incluso puede ser utilizado para evadir la justicia, porque al momento de que “Juan” acuda al Registro Civil para convertirse en “María” el primero va a desaparecer como ciudadano.