Reformas a ISR podrían afectar alrededor de 100 OSC en Cajeme

Cerca de 100 Organizaciones de la Sociedad Civil del municipio de Cajeme podrían verse afectadas por las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, las cuales podrían ver reducido su campo de acción o incluso desaparecer.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Cerca de 100 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del municipio de Cajeme podrían verse afectadas por las reformas y modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta para el 2021, las cuales podrían ver reducido su campo de acción o hasta desaparecer.

La asociación Yo Observo Cajeme advirtió sobre las nuevas reformas al ISR a través de su representante, Irving Rivera, quien señaló que estas modificaciones buscan detener las malas prácticas de muchas organizaciones de la sociedad civil que abusan de estos beneficios, con el fin de evadir impuestos, desviar recursos o con fines políticos.

Mencionó que una de las nuevas reformas exigirá a las OSC que cuenten con un comprobante fiscal digital (CFD) por cada compra que realicen, lo que limitaría el campo de acción de las mismas; previendo afectaciones mayores en todas aquellas organizaciones que se dedican a ayudar y asistir a las comunidades rurales donde no hay acceso a internet y por consecuencia no se podrían tramitar la totalidad de los comprobantes ahora exigibles.

Al respecto, comentó que muchas de estas organizaciones trabajan más que el gobierno en las comunidades más necesitadas.

“Estas reformas a las prácticas de las organizaciones que sí ayudan a las comunidades es poco flexible y muy restrictiva. El apoyo de las OSC a veces es mucho más rápido en las comunidades que el del gobierno y tienen un impacto muy fuerte en la sociedad y desgraciadamente sí se verá restringido”, añadió.

Otra de las reformas que pone en riesgo el trabajo de las OSC es que no podrán ser donatarios si sus ingresos anuales superan el 50% del concepto de otros ingresos, y demás disposiciones regulatorias que consideró limitativas, además de señalar lo complicado que es conseguir el distintivo de donatario autorizado.

Por último, abogó porque tales medidas se reevalúen a fin de que las organización que de verdad trabajan en pro de la sociedad sigan brindando sus servicios y señaló que se pueden tener otros mecanismos que no sean tan restrictivos para las OSC que realmente operan y que sí ayudan en las comunidades rurales vulnerables.

“Una opción sería no restringir tanto, sino poner mecanismos de acción más claros que permitan ver cuáles (OSC) son de reciente creación o cuales están comprobando que van a las zonas rurales a una función social y no política”, finalizó.