Coparmex Sonora pide participación ciudadana en reforma electoral

Que la propuesta de parlamento abierto para la integración de la nueva reforma electoral a nivel federal sea verdaderamente representativa y tenga la voz de la ciudadanía, dijo Kurt Gerhard López Portillo.

El dirigente de la  Coparmex Sonora dijo que en esta ocasión no debe de repetirse el problema del parlamento ciudadano en torno a la reforma eléctrica, en donde  se ignoró la voz  de la sociedad  y de los expertos.

“Resulta  inoportuno que hacia el final del gobierno y desde el gobierno mismo, se quieran modificar las reglas electorales. Forzar cambios  sin el mayor acuerdo posible, solo llevaría  a pervertir el sistema  democrático  de México, que por cierto  ha sido ampliamente  reconocido  en el mundo”  dijo el dirigente  empresarial.

No garantiza un diálogo

Consideró que el formato del parlamento abierto de la iniciativa de reforma electoral no garantiza un diálogo entre las partes  con un espíritu de apertura y democracia, ni asegura  la participación y representación  de los diversos  sectores  de la sociedad.

El líder de Coparmex Sonora Norte  hizo un llamado a las autoridades de la Junta  de Coordinación y Concertación Política de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de desarrollo  del parlamento abierto no termine  por imponerse una viis´pon autoritaria.

"Tenemos  la convicción de defender  el estado  de derecho y un régimen democrático y representativo que asegure la representación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas garantizando nuestras libertades”  indicó.

Gerhard López Portillo, dijo que toda modificación constitucional a las facultades y autonomía  del Instituto Nacional Electoral y otros organismos autónomos,  pueden resultar tan inoportunos  como innecesarios.

“ Es momento  de fortalecer  al arbitro electoral , pues  son los mismos ciudadanos los organizadores de los procesos electorales, los que han sido imparciales, equitativos  y confiables tanto  a nivel local como a nivel nacional.”  enfatizó.