Reforma de ley para el Infonavit permitirá a derechohabientes acceder a mejores créditos
Son cinco puntos en los que se contempla mejorar los créditos y programas de financiamiento.
HERMOSILLO, SON.- Tras el ingreso de una iniciativa de reforma de ley para el Infonavit, los derechohabientes mexicanos podrán acceder a más y mejores créditos hipotecarios próximamente, informó el titular de esta dependencia en Sonora, Vladimir Barboza.
Por medio de una conferencia vía electrónica, el delegado dio a conocer cinco puntos que contempla la solicitud hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados desde el pasado 6 de octubre.
El primero de estos pretende abrir el crédito para la compra de terrenos y lotes, lo cual habría sido demandado por alrededor de 320 mil ciudadanos, según un censo hecho por la misma institución.
Otra de las cuestiones a mejorar son los programas de autoconstrucción, reparación, remodelación y ampliación de las viviendas de quienes ya cuentan con un crédito Infonavit.
“Refuerza la importancia de los trabajadores para el Infonavit y obviamente para el Gobierno de México, abriendo nuevas posibilidades para que usen su dinero o crédito para incrementar su patrimonio de vivienda, con total libertad, sin intermediarios y a la medida de sus necesidades”.“Asimismo, esta reforma beneficia la competencia en el sistema de financiamiento hipotecario, al permitir al Infonavit ofrecer más soluciones para los derechohabientes, es decir, la reforma va a dar mayor libertad, mayor información y más tranquilidad a los trabajadores y derechohabientes”, señaló Barboza.
Este mismo explicó que también se innovará con refinanciamientos para mejorar las condiciones de pago de quienes cuenten con créditos otorgados por bancos, bajando por lo menos dos puntos en la tasa de interés.
También se aprobarán más de dos créditos a aquellos derechohabientes que hayan terminado de pagar sus anteriores, y se otorgará el acumulado en la subcuenta de vivienda a quienes lleven varios años cotizando aun cuando no cuenten con una relación laboral activa.
“Con estos cambios vamos a estar compitiendo con la banca privada. Ya los bancos en la actualidad han hecho muchas modificaciones en ofrecer más productos crediticios o hipotecarios, entonces ya el Infonavit va a poder ofrecer lo que está demandando el mercado laboral”, añadió el directivo.