Recuerdan con cariño y respeto al bombero de Nogales José Antonio Solís
Familiares, elementos del Cuerpo de Bomberos “Gustavo L. Manríquez” y autoridades municipales, conmemoraron el 48 aniversario luctuoso del bombero José Antonio Solís.
NOGALES, SON.- Familiares, elementos del Cuerpo de Bomberos “Gustavo L. Manríquez” y autoridades municipales, conmemoraron el 48 aniversario luctuoso del bombero José Antonio Solís, quien falleció en el cumplimiento de su deber y quien días previos, fue recordado por miles de nogalenses por la publicación de una fotografía en redes sociales.
La ceremonia se llevó a cabo en la plaza del monumento al bombero, entre las avenidas Álvaro Obregón y López Mateos de la colonia Centro, donde la familia del “apagafuego”, altos mandos de la institución y el alcalde Juan Gim Nogales, colocaron una ofrenda floral en memoria del elemento.
Su hijo Marco Antonio Solís Rosas recordó que el 11 de mayo de 1974, su padre y dos compañeros, Javier González y Francisco Villarreal, atendieron un llamado de incendio en la colonia Celaya y, al llegar a la vivienda en llamas, Solís ingresó con la manguera, pero segundos después explotó un tanque de gas y con el golpe, resultó con lesiones mortales.
“En este día, es algo muy especial para toda la familia, desde hijos y sobrinos, ahora agradecidos con todos los presentes por estar aquí y queremos recordar que la calle donde ocurrieron los hechos, aun lleva el nombre de mi padre y se cuenta con una placa en reconocimiento a su labor heroica”, recordó.
Relató que, cuando su padre murió, él apenas tenía dos años, pero posteriormente él ingresó al Cuerpo de Bomberos y logró alistarse como elemento activo desde los trece años y al poco tiempo, curiosamente atendió un llamado en la misma casa, a donde acudió en la misma bombera y con el mismo chofer con el que fue su papá años antes, su compañero Francisco Villarreal.
“Esa casa ya se ha siniestrado en dos ocasiones, la primera le tocó a mi padre y la segunda a mí, es algo inusual y el teniente Villarreal recuerda que volvió a revivir la misma historia, acompañando al padre y al hijo”, relató sobre ese segundo incendio en 1986.
Según familiares de José Antonio Solís, han sido pocos los años que las autoridades municipales reconocen la labor de bomberos caídos y agradecieron el gesto de la actual administración pública.
A la ceremonia acudieron compañeros bomberos, como el comandante en jefe Gilberto Saavedra y los comandantes Antonio Solís y Manuel Hernández, entre otros altos mandos y tropa de la institución.
Una foto en un desfile, el antecedente
En recientes días y durante el desfile conmemorativo al aniversario de la Batalla de Puebla en Nogales, el joven fotógrafo Christian Carrillo captó con su lente a un hombre que sostenía en lo alto una fotografía deteriorada de un bombero, la cual alzaba en lo alto cuando desfiló el contingente de los “apagafuegos”.
Carrillo cuestionó la situación y la persona que mostraba la imagen le explicó que se trataba de José Antonio Solís, quien había muerto en el cumplimiento de su deber y que, por ello, le recordaba con cariño y respeto.
La publicación de las fotografías del hombre que sostenía las imágenes de Solís en la red social de Facebook, en el perfil del joven fotógrafo, se volvieron virales y tuvieron cientos de reacciones y comentarios de los ciudadanos nogalenses en los días posteriores al desfile.