Reconocen trayectoria de tres docentes sonorenses
La Secretaría de Educación y Cultura rindió homenaje a las maestras María Ignacia Echeverría Cosía y Armida de la Vara, y al maestro Fernando Aragón Moreno.
HERMOSILLO, SON.- Como un reconocimiento al legado que forjaron en sus nobles trayectorias, la Secretaría de Educación y Cultura rindió homenaje a las maestras María Ignacia Echeverría Cosía y Armida de la Vara, y al maestro Fernando Aragón Moreno.
Los tres docentes fueron la propuesta estatal para formar parte del proyecto “100 Personajes en la Educación de México”, impulsado por la Secretaría de Educación Pública como parte de las celebraciones por el centenario de su creación, convocando a todos los estados del país para postular a los docentes que hayan contribuido a robustecer y agregar valor al sistema educativo.
“Es un orgullo para nosotros tener ejemplos tan claros de entrega al servicio docente, de estos forjadores de generaciones con trabajo de impacto nacional. Son parte de la construcción de los andamios del proceso educativo y tres pilares que sostienen a la SEP”, manifestó el titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante.
Los familiares de los homenajeados estuvieron presentes en la ceremonia en la que se celebraron los logros que los maestros consiguieron en la enseñanza, dirigiendo escuelas, preparando futuros profesionistas, escribiendo libros y creando instituciones en defensa de los derechos de sus colegas.
El subsecretario de Educación Básica, Ricardo Aragón Pérez, destacó la tenacidad de María Ignacia Echeverría Cosía, que la llevó a ser de las pocas mujeres en el siglo XIX que tuvo la oportunidad de dejar su hogar para desempeñar una actividad profesional en espacios públicos.
“Supo vencer los prejuicios de antaño y fue pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en la entidad”, detalló.
Armida de la Vara contribuyó en el diseño, adaptación y elaboración de los libros de texto gratuitos, además de destacar como novelista, cuentista y poetisa.
Y por su parte, Fernando Aragón Moreno encabezó movimientos magisteriales que dieron paso a la creación de los primeros gremios sindicales, como la sección 54 del SNTE. Además, fue de los primeros docentes en escribir libros de pedagogía.
“Es un grandioso honor ser parte de una generación que supo honrar al magisterio y que nos reta a seguir sus pasos sin extravíos”, comunicó la SEC en redes sociales.