Reconocen tardanza en revisión de comercios que venden pirotecnia en Guaymas
La venta de cohetes en las calles de Guaymas inició hace 18 días y aún no ha sido debidamente regulada por las autoridades municipales.
GUAYMAS, SON.- La venta de cohetes en las calles de Guaymas inició hace 18 días y aún no ha sido debidamente regulada por las autoridades municipales, conscientes de graves irregularidades, que van desde la expedición de anuencias hasta la ubicación de los puestos.
El Comisario de Seguridad Pública Andrés Humberto Cano Ahuir, admitió que algunos vendedores se colocaron cerca de escuelas, restaurantes, el Mercado Municipal y otros lugares inapropiados, y aun cuando tengan anuencia de Sedena y Secretaría del Ayuntamiento, deben pasar por la autorización de Protección Civil.
“Desafortunadamente, es una realidad, que hay muchos puestos con autorización, en los cuales los vecinos de esos puestos tienen miedo de que vaya a haber un accidente porque están en zonas urbanas, zonas de acceso continuo de personas y eso es lo que queremos evitar”, comentó.
Al cuestionarle el motivo de la tardanza en las verificaciones y poca efectividad en los objetivos establecidos, respondió que ya han efectuado revisiones pero no de manera continua debido a que tienen otra situaciones, pero intentarán realizar una más exhaustiva.
Permisos
Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil, Luis René Puig Arvizu, señaló que de los 42 permisos que se autorizaron por la Secretaría del Ayuntamiento, solamente 32 pasaron por el.
“Metieron solicitud a Secretaría, les dieron los permisos y hay unos no cumplieron conmigo, esos son los que se van a regular, no es un desorden, el desorden lo están haciendo ellos, pero se van a atener a las consecuencias porque el que no haya cumplido las indicaciones en base al análisis de riesgo, se va a levantar, automáticamente se le va a turnar al Ministerio Público sin derecho a regresar a ponerse”, señaló.
El hecho de que no hayan logrado tener un control firme en estas semanas, lo atribuyó a que los vendedores “se siguen poniendo”, y el no autoriza, solo regula, y ese operativo de regulación lo realizará en conjunto con Seguridad Pública y Sedena.