Reconocen la labor de Verónica Alcaraz por los adultos mayores de Empalme
En el mes de julio, el sistema DIF Sonora le entregó un reconocimiento especial por la buena labor que ha desempeñado en los últimos seis años en su municipio, no exento de violencia contra personas de la tercera edad.
GUAYMAS, SON.- La Ley de los Adultos Mayores para el Estado de Sonora no es lo suficientemente conocida por las personas de la tercera edad que son violentadas por sus familiares, y las víctimas deben saber que hay quién los defienda, dijo Verónica Alcaraz Cervantes, titular de la Subprocuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en Empalme.
En el mes de julio, el sistema DIF Sonora le entregó un reconocimiento especial por la buena labor que ha desempeñado en los últimos seis años en su municipio, no exento de violencia contra personas de la tercera edad, que son agredidas física, verbal y emocionalmente por su propia familia, en muchas ocasiones por disputas de propiedades.
Durante su tiempo al frente de esa área del DIF, se ha dado a la tarea de difundir los derechos del adulto mayor en las escuelas y en las jornadas especiales (ya que esa ley es relativamente nueva y tiene seis años en vigor), sin dejar a un lado el seguimiento a los casos que llegan a la oficina.
“Desafortunadamente, cuando se hace alguna publicación sobre esta ley no se le da tanta importancia a conocerla, la buscan cuando ya ocurrieron los hechos, es importante que sepan que hay quien los defienda y de seguimiento a su situación”, señaló.
Aumentan reportes durante confinamiento
En marzo de 2020, la pandemia por el Covid-19 llevó a la mayor parte de las familias a permanecer más tiempo juntas compartiendo el mismo techo, y en los hogares se dispararon los casos de violencia intrafamiliar contra adultos mayores.
“Aumentaron considerablemente, en el momento de estar en el encierro sus derechos son más vulnerados, a través de Seguridad Pública han aumentado las denuncias, antes de la pandemia, en una semana teníamos un promedio de una denuncia y subió a 3 o 4, esto en el último año y medio”, dijo.
Cuando ocurren estos casos, el agraviado pone la denuncia en Seguridad Pública Municipal para que se haga el IPH y enviarlo al Ministerio Público, pero el problema viene cuando la víctima no quiere dar seguimiento a su denuncia y es necesario canalizarla a la Subprocuraduría.
“En ese momento me dan parte a mí, de que el adulto está siendo violentado por el hijo, sobrino, hermano u otro familiar, nosotros vemos si quiere dar seguimiento en el MP, no todos lo hacen, muchos por miedo o porque desconocen si la autoridad los va a apoyar y se sienten vulnerables, por eso son representados por la Subprocuraduría, generalmente ellos piden que se retire al familiar del domicilio, pero en muchas ocasiones es el único familiar que tienen a su alcance y tenemos que mediar con ellos y firmar acuerdos y respetarlos, somos oficina administrativa no judicial, si no se logra una protección por parte del MP nosotros estamos al pendiente a nuestras posibilidades por medio del DIF”, explicó.
Alcaraz Cervantes invitó a todas las personas a conocer la ley y saber que este grupo de población (mayores de 60 años) no está desprotegido, y la violencia contra las personas de la tercera edad es un delito.