Reconocen la labor altruista de los 'leones' de Cajeme
El pasado 8 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Servicio Leonístico, por lo que el alcalde de Cajeme reconoció el trabajo altruista de los Clubes de Leones de Ciudad Obregón.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- El pasado 8 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Servicio Leonístico, por lo que integrantes de los tres Clubes de Leones en Cajeme sostuvieron una reunión con el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, en donde se les reconoció el trabajo altruista que realizan a favor de la comunidad.
Además, la actual administración se comprometió a gestionar 150 mil pesos en recursos ante el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) para la rehabilitación de la Casa del Club de Leones Obregón-Cajeme.
El Club de Leones realiza de manera desinteresada acciones para combatir diversas problemáticas de índole social como la diabetes, ceguera, sordera, cáncer infantil, el hambre y el cuidado al medio ambiente, además de la ayuda que proporcionan a las familias de escasos recursos.
RESULTADOS DEL TRABAJO LEONÍSTICO
En coordinación con DIF Cajeme, durante el mes de agosto se entregaron despensas en beneficio de los adultos mayores. Así como recientemente hicieron la donación de 30 mil pesos en medicamentos a la Cruz Roja.
Asimismo, se llevó a cabo una jornada auditiva, en donde 103 de 170 personas, requirieron la adaptación de aparatos auditivos con costos accesibles.
Sigue activo el Programa Homerun por la Vista en acuerdo con el Club Yaquis de Obregón, donde en esta temporada de beisbol, por cada jonrón se beneficiará a un cajemense con una operación de cataratas.
Además de los trabajos de atención oftalmológica y operación de cataratas que realiza la Clínica de la Vista del Club de Leones, donde también se proporcionan estudios gratuitos de detección de diabetes.
CLÍNICA DE LA VISTA DEL CLUB DE LEONES
La Clínica de la Vista en Ciudad Obregón fue constituida con la participación de los Clubes de Leones de la región sur del Estado de Sonora, el 22 de diciembre del 2000, con el fin de proporcionar servicio médico oftalmológico a personas de escasos recursos o extrema pobreza, principalmente, que no cuenten con ningún tipo de servicio médico.
Rosalba Ahumada Fierro, directora de la clínica, señaló que los servicios que se brindan son para prevenir, detectar y corregir problemas visuales en niños, jóvenes y personas mayores.
La prevención se hace por medio de pláticas que tienen el objetivo de sensibilizar a las personas de cómo cuidar su visión. “Como por ejemplo les hablamos de cómo la alimentación y hacer ejercicio reducen la posibilidad del diabetes, el cual es uno de los factores que afecta más la vista, como la retinopatía diabética o el glaucoma; se les hace ver que por la diabetes podemos llegar a perder la vista”, añadió Ahumada Fierro.
A su vez, señaló que la detección de problemas visuales es por medio de las consultas que realizan gratuitamente optometristas y oftalmólogos, los cuales detectan los problemas visuales que pueden ser corregidos a tiempo o detenerlos.
La corrección es por medio de la adaptación de lentes y las cirugías que se realizan en la misma clínica, mismas que son a través de una cuota recuperación para personas de escasos recursos o de extrema pobreza.
PROYECTOS EN PUERTA
El jefe de Zona del Club Obregón-Cajeme, Óscar Lugo Lugo, dijo que desde hace 20 años brindan servicios médicos a personas de escasos recursos o extrema pobreza a través de la Clínica de la Vista, así como con las Jornadas de la Vista que se realizan cada cierto periodo de tiempo que con la pandemia se han visto retrasadas.
Otra de los proyectos que se vieron afectadas con la contingencia sanitaria, la cual los obligó a cerrar por alrededor de dos meses, fue el proyecto de jornadas de operaciones que tienen en coordinación con Cinepolis que se ha realizado por más de cuatro años, mismo que se busca pueda retomarse una vez que la reactivación económica permita a la empresa realizar los donativos.
Además de todas estas actividades, mencionó un nuevo proyecto de ayuda social en el que se trabaja ahora, como lo es la recaudación de televisores análogos para donarlos a familias de jóvenes estudiantes que no cuentan con las herramientas para recibir la educación en casa.
Lugo Lugo mencionó que el presidente del Club de Leones Obregón-Cajeme A.C., Abraham Montijo Cervantes, se encuentra coordinando esta noble labor para llegar a los estudiantes que se encuentran rezagados en materia de educación, ahora con la implementación de la educación virtual desde casa.
Añadió que se encuentran gestionando la donación también de aparatos convertidores y adaptadores para televisores análogos, por lo que hizo la atenta invitación a la comunidad a unirse a esta noble causa y apoyar el proyecto con la donación de sus televisores viejos, mismos que harán llegar a los alumnos más necesitados de la comunidad.
“Decirle a la población que tenga problemas de la vista y que no tenga recursos que se acerque con nosotros en calle Océano índico #1840, colonia Prados del Tepeyac”, finalizó.