Reconocen a la poeta Enzia Verduchi con Medalla Presea a la Excelencia

En el marco de los festejos por el XII aniversario de la Agrupación Para las Bellas Artes (Apalba) se hizo entrega de la Medalla Presea a la Excelencia a la poeta Enzia Verduchi.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- En el marco de los festejos por el XII aniversario de la Agrupación Para las Bellas Artes (Apalba) se hizo entrega de la Medalla Presea a la Excelencia a la poeta Enzia Verduchi por su trabajo y trayectoria en el mundo de las letras.

Durante una emotiva ceremonia, la presea fue entregada por la primera dama, Margarita Vélez de la Rocha, y la presidenta de Apalba, Irma Arana Rodríguez, mismas que expresaron su orgullo por reconocer a tan distinguida escritora y periodista.

Luego de la lectura de algunas obras de su autoría, la galardonada escritora de origen italiano, agradeció a la agrupación por el reconocimiento a su aportación a la cultura mexicana, mismo gesto que quedará en su memoria como uno de los momentos mas inolvidables.

Por su cuenta, Arana Rodríguez expresó que, la agrupación que representa, ha trabajado por más de doce años con el propósito de difundir y llevar a la sociedad cajemense diversas expresiones artísticas y culturales, con el propósito de sensibilizar y generar un cambio en la misma.

A su vez, la presidenta de DIF Cajeme manifestó que el municipio se viste de gala y recibe de corazón la producción literaria de la escritora. “La difusión de la cultura tiene un efecto purificador en la sociedad, pues las creaciones de los poetas son tendientes al querer ser, más que la querer tener y con ello fomentan valores que le permiten a la persona desarrollarse y trascender en sí misma”, expresó Vélez De la Rocha.

Para clausurar la ceremonia estuvo presente el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado donde felicitó a la poeta y escritora por su trayectoria y por la distinción que recibió; además reconoció el trabajo que por muchos años ha venido desempeñando la presidenta de Apalba, Irma Arana Rodríguez, para promocionar y empujar el quehacer cultural en Cajeme y la región sur del Estado.

TRAYECTORIA

Enzia Verduchi nació en Roma, Italia, en el año de 1967. Es una poeta, editora y periodista, quien desde los cinco años vive en México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por el Instituto Campechano. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores en 1992; ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta.

Además, fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1996 y 2003; y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2004-2007 y 2019-2022.

Ha publicado los libros de crónica: 40º a la sombra (Universidad Iberoamericana, 2013) y Los segundos y los días. Breviario sobre el temblor (Ficticia Editorial, 2018). Así como los libros de poesía: Cartas de usurpación (UNAM, 1992), El bosque de la hormiga (Ediciones Sin Nombre, 2002), Groenlandia (Parentalia, 2018) y Nanof (Vaso Roto Ediciones, 2019). Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, hindi, portugués y polaco. Además, ha colaborado en distintas revistas y suplementos culturales nacionales e internacionales.

FESTIVAL APALBA 2020

Por primera vez en la historia de los festejos del aniversario de la agrupación para las bellas artes no se llevó a cabo de manera presencial como en otras ediciones, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, pero fue adaptado a las nuevas tecnologías, logrando un festival virtual con dos eventos presenciales.

El primer evento fue la presentación del libro Dos voces, del poeta Marco Antonio Campos (primer galardonado con la medalla a la excelencia), una recopilación de poemas de su autoría y de la escritora Enzia Verduchi. Mientras que la entrega del galardón a la escritora fue el segundo evento presencial con el que culminaron los festejos.

Durante el festejo virtual en la página oficial de Apalba en Facebook se estuvieron presentando el libro “Un destello de esperanza” de Primavera Encinas; la exposición “Inter-gráficas”, de Enrique Pinales, director del Museo de Los Yaquis y la charla “Original y copia” de Perla Jiménez.