Reconocen 61 años de servicio a Vicente Carrión, gran innovador de la enseñanza de las matemáticas
61 años de servicio académico y de formar profesionistas íntegros comprometidos con la sociedad fueron honrados al homenajear al maestro Vicente Carrión Miranda, matemático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
Hermosillo, Son.- 61 años de servicio académico y de formar profesionistas íntegros comprometidos con la sociedad fueron honrados al homenajear al maestro Vicente Carrión Miranda, matemático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
El innovador docente tuvo un amor por las matemáticas desde joven, lo que lo llevaría a dar clases en su adultez temprana en el Instituto Soria y en la antigua Preparatoria Central de la Universidad de Sonora, cuyos ex alumnos se organizaron, en colaboración con la misma Unison y la Universidad Estatal de Sonora, para rendirle honores por su labor académica.
Familiares, colegas, autoridades educativas y, por su puesto, ex alumnos se reunieron en el Auditorio de Matemáticas de la Unison para el reconocimiento de una trayectoria que durante décadas se ha ganado el cariño de generaciones enteras, heredándoles su gusto por las matemáticas, pero también su compromiso social.
“Siempre estuvo presente la orientación social del trabajo académico. Una estrategia fundamental para transmitir el conocimiento matemático. Esa visión social tuvo impacto en los estudiantes, por el curso de las diversas formas metodológicas empleadas al elaborar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los conceptos matemáticos, y especialmente, por la manera colaborativa de conducir el trabajo”, reconoció el homenajeado.
A principios de los años setentas, Vicente Carrión Miranda instauró unos talleres de matemáticas que cambiaron la forma tradicional de enseñanza, diseñando una mesa de trabajo donde los estudiantes se ponían a su alrededor, codeándose los alumnos más destacados con aquellos que mostraban menor interés en la materia o a los que se le dificultaban las matemáticas.
“Había una forma muy tradicional de enseñar las matemáticas, y de repente el maestro Carrión, muy sensible a esa generación, a la cual yo pertenezco, comenzó a instaurar los famosos talleres, y eso fue una innovación tremenda aquí en el Departamento de Matemáticas”, señaló el rector de la UES, Armando Moreno Soto.
Por su parte, Juan Pablo Soto Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas de la Unison, expresó el agradecimiento por las aportaciones, el trabajo y todas las enseñanzas que Vicente Carrión Miranda ha dejado como legado “en infinidad de amigos dentro del departamento, y sobre todo en el aprecio que le tienen”.
Fiel a su carácter alejado de los reflectores, el maestro Carrión Miranda agradeció a cada uno de los presentes, cuyas aportaciones forjaron su quehacer, su entrega y su pasión por la enseñanza, impartiendo cursos y talleres, diseñando diplomados y escribiendo libros académicos.
“Entiendo que el reconocimiento está en función de los 61 años de antigüedad y por la forma en que se ha desarrollado el trabajo académico, por las formas metodológicas implementadas, por la aceptación de los alumnos, y por los consecuentes resultados obtenidos en el aprendizaje. Muchos de los presentes ayudaron a ese desarrollo y hoy son profesionales muy eficientes de mucho renombre”, concluyó el reconocido maestro.