Instan a dejar un "guardadito"

Por la difícil situación económica, recomiendan ahorrar 20% del aguinaldo para hacer frente al inicio de año.

Para hacer frente al inicio de año y fomentar la cultura del ahorro se recomienda ahorrar 20% del aguinaldo, señaló Iliana García Cañedo, profesora investigadora del Departamento de Administración de la Universidad de Sonora.

“No son tiempos para derrochar el dinero que se recibe en temporada decembrina, porque la economía nacional va de salida de una inflación muy por arriba de lo que estaba pronosticado por el Banco de México.

"Se estima que el próximo año la situación no mejore, por lo tanto, el aguinaldo es la oportunidad de tener un respaldo financiero ante cualquier situación adversa”, aseguró.

Reconoció que el problema económico no sólo compete a México, sino es un panorama general y para sobrellevar la situación es prioridad establecer las necesidades del tipo de regalo que se va a dar y que sean obsequios productivos, que sirvan por un largo periodo.

Tras recalcar que no es necesario gastar todo el aguinaldo, recomendó hacer una organización de lo que será destinado para la cena, regalos y las necesidades del hogar.

“En estas fechas abundan las ofertas y promociones, hay que hacer compras inteligentes y con conocimiento de causa para evitar fraudes y si la compra es en línea, verificar que sean empresas locales y si son foráneas leer las reseñas para asegurar la autenticidad del negocio”, expresó García Cañedo.

Mencionó que es importante analizar a los proveedores y buscar también las condiciones porque a veces hay créditos sin intereses o con un enganche que alargan el tiempo de pago, pues la idea es cuidar también gastos futuros.

La coordinadora de la Licenciatura en Administración resaltó la necesidad de promover entre las familias sonorenses la cultura del ahorro, donde sólo 20% del aguinaldo puede marcar la diferencia para sobrellevar la cuesta de enero y algunos improvistos económicos.

“Desgraciadamente los mexicanos somos muy tendenciosos a gastar todo y no crear una cultura de prevención, entonces independientemente de lo que se gane siempre hay que guardar 20% del dinero, será un buen hábito que debemos de trasmitirlo a los jóvenes", agregó.