Rechazan denuncia por corrupción en licitación de Guaymas
La Contraloría General del Estado rechazó la denuncia que la edificadora Cabo Haro S.A de C.V, interpuso contra el Ayuntamiento de Guaymas por presunta corrupción.
GUAYMAS, SON.- La Contraloría General del Estado rechazó la denuncia que la edificadora Cabo Haro S.A de C.V, interpuso contra el Ayuntamiento de Guaymas por presunta corrupción en la licitación de la obra de la avenida 6.
“Estuvimos en la Contraloría del Estado y nos dicen que no es competencia de ellos, pero en las bases de licitación dice que se puede presentar en el Órgano de Control Municipal o en la Contraloría General del Estado, la llevamos ahí porque es la segunda inconformidad que presentamos, la primera fue en la etapa uno de la construcción de la avenida 6, y en la Contraloría Municipal no caminó”, dijo Jesús Saldaña López, propietario de la edificadora rechazada.
En días pasados, la Dirección Municipal de Infraestructura Urbana y Ecología, falló a favor de la empresa Visa S.A de C.V con sede en Hermosillo, y dejó fuera a Cabo Haro con el argumento de que esta presentaba precios insolventes y fuera del mercado.
Saldaña admitió que otro motivo de reprobación fue que existen errores aritméticos en los cálculos adicionales presentados, un error que, según el, impacta en 2 mil 800 pesos más de la propuesta, no obstante la ley estipula que cuando hay errores aritméticos, la dependencia tiene la obligación y la responsabilidad de corregirlos.
El fallo está mal dado
“También, suponiendo sin conceder que nosotros fuéramos insolventes y que las dos propuestas calificadas como solventes que fueron Visa (de Hermosillo) y Gema Agregados (de Guaymas), la ley del estado dice que cuando hay una diferencia menor al 5 porciento, prevalece el derecho sobre la empresa local, y diferencia entre ellas es del 1 porciento, entonces el fallo está mal dado”, apuntó.
Hoy, la petición de Cabo Haro es que el Ayuntamiento muestre su presupuesto base, así como el mercadeo de materiales y equipos para determinar el valor de dicho presupuesto, pues él cree “que no existe y que es un costo manejado al azar “, por lo que exige que se lo demuestren, a la par de la insolvencia de sus precios.